La Pampa

"La violencia de género aumentó en relación al año pasado"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La a Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo reveló que "la violencia de género aumentó en relación al año pasado".

Lo fijo en la ronda de debate del Presupuesto 2023 que se está desarrollando en la Legislatura provincial. La acompañaron Patricia Asquini, subsecretaria de Políticas de Igualdad, y Silvana Abraham, abogada a cargo del equipo técnico.

Robledo, en su exposición, destacó que el presupuesto destinado a su área aumenta año a año. "Remarcamos esto porque pasamos de un presupuesto de 300 mil pesos durante el año en que se creó el área, a hoy que tenemos 177 millones", reveló. "Eso muestra a las claras la decisión política de visibilizar las cuestiones de género", celebró. 

"Nuestro presupuesto tiene que ver con seguir el camino de la sensibilización, prevención y erradicación de violencia con motivos de género. La mayor cantidad va a la situación de urgencia, que son los casos de violencia", dijo.

La funcionaria reveló que "la violencia de género ha aumentado en relación al año pasado", y lamentó que "tenemos 100 legajos más de lo que eran las intervenciones cuando cerramos el 2022". 

También advirtió que "falta compromiso social". "Para modificar los patrones de conducta, falta el compromiso de la sociedad. Los cambios no lo pueden hacer sólo los equipos, sino la sociedad a través de rever las prácticas en todos los ámbitos, porque la violencia nos atraviesa de manera transversal", desarrolló.

En la ronda de preguntas, la legisladora Alicia Mayoral consultó por la Ley Micaela y su eficacia. "¿Qué tienen planeado hacer?", interrogó. "Lo que corresponde a la Secretaría se cumplió en un 100% con la Ley, pero en términos generales llevamos un 68% de la Administración Pública", contó Robledo. 

"La Ley Micaela nos dio muy buenos resultados. El Observatorio va a empezar a hacer un estudio de impacto. También la Ley nos permite que cada 2 años podamos actualizar el contenido, porque la violencia va cambiando sus formas", explicó. 

Más adelante, sobre la inclusión laboral trans, señaló que "no consiste sólo en conseguirles un empleo, sino en incluirlas verdaderamente a la sociedad, por eso es un trabajo muy intenso que hay que hacer".

Agustina García consultó por el estado de la obra del Centro Territorial Integral, un espacio ubicado en la esquina de Circunvalación y Tierno de Santa Rosa que tiene como objetivo contener a mujeres y al colectivo LGTBIQ+. Robledo anticipó que "la obra va en tiempo y forma y se entregará a la provincia para que pueda utilizarse a mediados de febrero". 

Marcos Cuelle preguntó cuánto presupuesto llevan ejecutado y si verdaderamente alcanza. "Llevamos ejecutado todo el presupuesto. Para la problemática social que hay no hay presupuesto que alcance. Hay acciones que la Secretaría no puede realizar desde lo administrativo, por ejemplo con el pago de un hotel, más allá que la intervención la hagamos nosotras", respondió. 

Por último, Laura Trapaglia comentó que el porcentaje del presupuesto para la Secretaría en relación al presupuesto general provincial "bajó un punto en comparación al año pasado". Robledo explicó: "Lo que ocurre que ahora no tenemos partidas en equipamiento porque no requerimos compra de nuevos equipos". 

 

También te puede interesar...