La Pampa

Recordaron a las víctimas de siniestros viales

En la Plaza San Martín, se desarrolló un acto organizado por la Municipalidad de Santa Rosa y la Fundación Estrellas Amarillas, enmarcado en el recuerdo y homenaje a las víctimas de siniestros viales.

La ceremonia estuvo encabezada por la Viceintendenta Paula Grotto, acompañada por el Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Provincial, Héctor Iervasi, el Director de Gobierno y Relaciones Institucionales de la comuna, Juan Arnauti, la Directora de Tránsito Municipal, Guillermina Castro, entre otros funcionarios municipales, concejales y autoridades de la Fundación Estrellas Amarillas.

Comenzando el acto, habló en nombre la ONG organizadora la joven Sofía Rodríguez, quien brindó detalles de la fecha que hoy se conmemora. "Este pasado domingo 20, como cada tercer domingo de noviembre, se recordó a nivel mundial a todas las víctimas de siniestros viales. Y vale decir que estamos hermandados todos aquellos a quienes un siniestro de tránsito nos ha arrebatado a algún ser querido. Y por eso en muchas ciudades de Argentina y de todo el mundo durante esa jornada se iluminó algún monumento o edificio público, utilizando el color amarillo; color elegido para recordar a quienes han perecido a causa de la incomprensión, la falta de cuidado, empatía o por la no valorización del respeto por las leyes de tránsito", explicó.

Por eso, con este tipo de actos se pretende visibilizar a quienes han partido, pero también a esas familias que han quedado y pudieron transitar su camino de dolor, mutando su duelo por alguna forma de acompañamiento y concientización de nuestra sociedad, que aunque lentamente, va adquiriendo una conciencia colectiva de cuidado y respeto por la propia vida y la del prójimo.

Por otro lado, enfatizó que "la violencia vial daña, rompe y nos aleja de quienes amamos, vulnerando nuestros derechos más básicos. Y por eso hoy desde la gran familia de Estrellas Amarillas, además de recordar a nuestros familiares que han sido víctimas de siniestros viales, queremos lanzar globos al aire, para que vuelen alto y para acercarles nuestro amor, nuestra memoria y nuestro compromiso de seguir ayudando a la reeducación en materia de leyes y siniestralidad vial. Por eso pedimos memoria por las Estrellas Amarillas de La Pampa, la Argentina y el Mundo. En su nombre tendremos el compromiso de construir una nueva cultura vial, de solidaridad, justicia y respeto".

Seguidamente, habló en nombre del Municipio la Viceintendenta Paula Grotto, quien detalló en primer lugar que la fecha que hoy se estuvo conmemorando, fue instituida a nivel mundial el tercer domingo del presente mes, y a nivel local, desde el Concejo Deliberante se adhirió a dicha conmemoración a través de una ordenanza.

Dijo que es fundamental seguir transitando este camino que ya se viene haciendo junto a la Fundación Estrellas Amarillas, en relación a promover la seguridad vial, y cada vez que es posible, desarrollar actividades alusivas para concientizar a la sociedad sobre el respetos a las normas de tránsito, para evitar siniestros viales que pongan en peligro la vida de las personas.

Paralelamente, destacó que desde la labor del Concejo Deliberante de la ciudad se han sancionado recientemente ordenanzas que pugnan por acentuar las normas de cuidado y respeto por la seguridad vial.

En ese marco, precisó que hace pocos días entró en vigencia la ordenanza que establece la prohibición total de conducir bajo los efectos de cualquier sustancia alcohólica, más conocida coloquialmente como Alcohol Cero al Volante. Y que además hace pocos meses se sancionó una nueva norma que estableció una velocidad máxima permitida de hasta 30 km/h para las calles de la zona centro de nuestra ciudad.

Afirmó que "todas estas normas y acciones tienen como finalidad bajar la siniestralidad vial lo máximo que se pueda, y en ese sentido si nos sentimos responsables y agradecemos el enorme trabajo que viene haciendo a nuestro par la fundación Estrellas Amarillas, porque sin dudas son quienes nos empujan y nos ayudan a tomar estas decisiones".

Finalizando el acto, representantes de la fundación junto a Concejales santarroseños y funcionarios municipales efectuaron una suelta de globos al aire en memoria de las víctimas pampeanas de siniestros viales.

 

También te puede interesar...