La Pampa

Santa Isabel se prepara para celebrar el 118º aniversario, con la Fiesta del Chivito como insignia

La localidad celebrará un nuevo aniversario el próximo 17 de noviembre. El intendente Guillermo Farana hizo un recorrido por la actualidad del pueblo, que tiene previstas importantes obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El municipio de Santa Isabel preparó una nutrida agenda cultural y deportiva, que se desarrolla del 12 al 19 del corriente mes, por un nuevo aniversario de la localidad, fundada el 17 de noviembre de 1904.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el intendente Guillermo Farana se refirió a los preparativos para los festejos centrales por los 118 años del pueblo y a las distintas actividades en marcha para celebrar el acontecimiento.

El jefe comunal señaló que "el 17 de noviembre es un día importantísimo para todos los habitantes de nuestro pueblo y ese día será feriado, por lo que haremos un evento artístico el 16 de noviembre por la noche, con varios músicos de la zona, las academias de baile de la localidad, que se van preparando con todo para la Fiesta Provincial del Chivito".

"Las actividades son con varios festejos durante toda la semana, desde el 12 hasta el 19 de noviembre, con momentos culturales que se van a ir desarrollando, con festejos austeros acordes a los tiempos que vivimos y con la mirada puesta en la Fiesta del Chivito", señaló.

Ese tradicional evento del oeste pampeano se realizará los primeros días de diciembre y Farana destacó que la "localidad se prepara con muchas ganas". "Habrá varias exposiciones, actividades culturales, espectáculos, comidas. Solo esperamos que nos acompañe el tiempo", afirmó.

Adelantó que "habrá muestra de chivitos y el tradicional remate de toros. La zona ha cambiado mucho la genética mejorando la producción. Hay un apoyo importantísimo de la Estación Experimental del Ministerio de la Producción con respecto a los toros, mejorando los rodeos, y eso nos garantiza una nueva genética en los animales. A esto le sumamos la presencia de porcinos, corderos de razas que no hay en la zona, gallinas y otras aves en exposición que tienen como objetivo incentivar la producción, que la gente conozca y comience a aplicar diferentes métodos de producción", dijo.

Obras

El intendente Farana también abordó distintas obras realizadas, en ejecución y a concretarse en la localidad. "En cuanto a obras debo decir que Santa Isabel tiene un déficit de aproximadamente 200 viviendas y este año el gobernador Sergio Ziliotto anunció que tendríamos 85 casas. Ya largamos con 20 viviendas financiadas por el Gobierno nacional y estamos próximos a firmar el convenio por 25 más del Plan Mi Casa 3. Y nos quedan 40 que van a venir del Gobierno nacional y que antes de fin de año vamos a estar firmando ese convenio también", reveló.

Sostuvo que la concreción de esas casas es un "salto cuantitativo y cualitativo para la vida de la gente". "A su vez, motoriza la economía local; siempre les pedimos a las empresas que vienen a construir esas viviendas que nos acompañen con una proporción local de compra en el pueblo. Con todas las casas que hay para construir vamos a tener mucho tiempo para repartir equitativamente, tanto las compras como el trabajo", destacó.

En tanto, sobre la reciente puesta en marcha de la empresa municipal "Cueros del Oeste" el jefe comunal señaló que "está trabajando con mucho esfuerzo". "Estamos hilando lana natural sin aditivos, sin ningún tiñe que no sea natural, sumando cueros. Hace unos días cuando nos visitó el gobernador Sergio Ziliotto y los funcionarios, les obsequiamos cueros de cordero sobados. Hay muchas trabajadoras que cosen muy bien, que hacen un trabajo muy fino y de calidad. Eso nos pone contentos porque estamos dando trabajo genuino y de a poco vamos logrando cosas", expresó.

Adelantó que "en la próxima Fiesta Provincial del Chivito vamos a tener un stand con todos los trabajos que realiza 'Cueros del Oeste', habrá mates elaborados por artesanos locales, estarán las chicas de la Cooperativa que elaboran baldosas y bloques, etc. La idea es que la gente se lleve productos de Santa Isabel, recuerdos de los lindos momentos vividos".

En este marco, Farana destacó la importancia de buscar distintas formas de producción para solucionar problemas en la localidad: "La política es eso, si no se puede solucionar estructuralmente como región, como localidad, porque es muy difícil por distintos factores, buscamos pequeñas producciones que permitan darles trabajo a dos o tres familias".

En tanto, sobre la obra del nuevo hospital el intendente afirmó que "es otra de las noticias importantes que tenemos este año y que por ahí todavía no tomamos dimensión de lo que significa la construcción de este hospital que se va a transformar en regional".

"Tendrá conexión de telemedicina, equipos electrógenos propios, una planta de ósmosis inversa para garantizar calidad de agua permanente y la atención de muchos especialistas", resaltó.

"El 27 de diciembre el gobernador Sergio Ziliotto va a abrir los pliegos de licitación, en dos años y medio o tres tendremos este nuevo hospital", finalizó.

También te puede interesar...