La Pampa

Pico festejó sus 117 años con un acto central frente al Palacio Municipal

Alonso prometió trabajar "para que cada piquense se sienta orgulloso de su ciudad"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Frente al Palacio Municipal se llevó a cabo en la tarde noche del viernes el acto central por el 117 Aniversario de General Pico, encabezado por autoridades provinciales y locales y donde la intendenta Fernanda Alonso tuvo a cargo el discurso de cierre.

El tiempo permitió la realización de un importante desfile del que formaron parte grupos de bastoneras, agrupaciones gauchas, scouts, clubes, colectividades, móviles municipales, personal de Salud, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Guerra de Malvinas, Ejército Argentino, Policía Federal, Policía de la provincia de La Pampa, Instituto Correccional U-25 y autos antiguos y especiales.

En el inicio de su mensaje, la intendenta Alonso señaló que el 11 de noviembre comenzó "una grilla de tres días de festejos, con actividades que preparamos durante muchos meses, donde la comunidad se ha involucrado, porque hoy no cumple años el municipio sino la ciudad". Destacó en ese aspecto el impacto que estas actividades generan en la economía local. Y apuntó "Pico también es esto, es pensar alternativas innovadoras para promover la ciudad".

Agradeció a todas las instituciones que participan de los festejos y valoró "al sector privado, que nos acompaña con más de 13 millones de pesos para la organización del evento".

Recordó que "hace unos años, les propuse potenciar a esta localidad, no solo físicamente sino estratégicamente. Queríamos que creciera, que planificara su futuro, que se propusiera nuevas metas, que se imaginara a 10 años, que se ocupara de los temas estructurales de su desarrollo: la energía, el agua, el ambiente, la matriz productiva, su economía local, la educación, siempre con la mirada puesta en el ser humano. Hoy festejo el aniversario y también festejo mirar para atrás y saber que en conjunto logramos cumplir varias de las metas propuestas".

 

Crecimiento

La jefa comunal afirmó que la ciudad está en expansión, no solo por la inversión del Estado sino también por el sector privado, y aseguró que "la consecutividad de los planes de gobierno, han logrado una ciudad segura, ordenada, planificada y modelo en varias temáticas".

Enumeró luego que "este territorio que incluye 2.555 kilómetros cuadrados, 65.000 habitantes, 349 kilómetros de caminos vecinales, 130.000 hectáreas de producción, 300 establecimientos rurales, 31.100 parcelas en las zonas urbanas, 2.200 cuadras asfaltadas, 1.100 calles de tierra, 8.000 columnas de alumbrado público, un hospital y seis centros de salud pública, tres facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, un parque industrial donde funcionan 44 empresas, una zona franca donde se radican 28 que exportan sus productos al mundo y la reciente incorporación a este entramado del Polo Científico Tecnológico…",

Y remarcó que en los últimos tres años "se autorizaron 750 nuevas parcelas en 18 loteos distintos; se declararon construcciones por 426.958 metros cuadrados; cambiamos a tecnología led más de 5.000 lámparas de la iluminación pública; se asfaltaron a nuevas y repararon 900 cuadras; se gestionaron 980 viviendas sociales, además de la línea de créditos nacionales Procrear, que se sumó una nueva carrera a la oferta de grado: la ingeniería biomédica; se ejecutaron 150 obras públicas". Y citó también "las inversiones necesarias para garantizar la provisión y distribución de agua potable pensando en la demanda actual y en generaciones futuras".

Y valoró el aporte privado al detallar que "ha invertido en la construcción privada de complejos habitacionales, nuevas industrias, comercios, mayor aparatología y complejidad en los centros privados de salud, la industria frigorífica y los servicios abocados al agro consolidados, y cosechas récord que fortalecen a los productores". Mencionó también al ecosistema innovador y observó que "es muy importante que todos valoremos los 122 emprendimientos informáticos que hoy están vigentes en Pico".

 

Calidad de vida

Alonso se refirió también a la calidad de vida que la ciudad brinda a sus habitantes y en esa línea comentó que "cada acción que emprendemos tiene al ser humano como protagonista, vivir bien es un derecho y hacia eso vamos. Los estándares de vida de esta localidad son muy importantes: acceso a salud, seguridad, educación, luz, agua, cloacas, conectividad, movilidad, accesibilidad, todo nos configura y determina. ¡Valorémoslo!".

Pero, además, tenemos otras cosas: contamos con 48.000 árboles en la vía pública, que componen el patrimonio urbano, una red de ciclovías urbana que pretendemos se conecte por toda la ciudad, un corredor de salud para realizar ejercicio que conecta el oeste con el este, 30 espacios públicos que mejoramos día a día, y trabajamos fuertemente para que cada fin de semana haya una oferta de actividades y eventos. Todo esto es importante, pero lo más importante es apropiarse de ellos y cuidarlos".

"Quienes vivimos en General Pico, ¡vivimos General Pico! Elegimos sus rincones, sus calles, su cultura, sus instituciones, su solidaridad, sus ganas de crecer y trabajar, su buena gente, nuestro pueblo. Vamos a seguir trabajando para que cada piquense se sienta orgulloso de su ciudad, para que siempre la siga eligiendo como su lugar en el mundo. ¡Yo elegí General Pico y cada día la vuelvo a elegir!", concluyó Alonso.

 

También te puede interesar...