Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El tradicional Congreso de APSA se llevó a cabo del 22 al 25 de abril en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de más de 6.500 profesionales y disertantes nacionales e internacionales.
Bajo el eje temático "Las adicciones y el espectro impulsivo", el encuentro convocó a referentes de todo el país en un espacio de intercambio científico y académico de alto nivel.
En el acto de apertura participaron funcionarios nacionales, funcionarios de la provincia de Buenos Aires, autoridades de la asociación de psiquiatras de argentinos, autoridades del Congreso y autoridades de otras organizaciones científicas de la salud mental.
Marcela Paladino, vicepresidenta del Congreso y coordinadora de la subfilial La Pampa, agradeció la convocatoria a participar en la coorganización del congreso y realizo una breve reseña histórica de La Pampa y trayectoria de la subfilal.
En este marco, APSA Subfilial La Pampa tuvo una participación activa y relevante, integrando cinco mesas redondas y una actividad especial, donde se destacaron abordajes interdisciplinarios en salud mental.
Entre las presentaciones, la doctora Laura Corredera (neurología infantil), la genetista Ivana Canonero y la psiquiatra infantil Natalia Castelari expusieron un modelo de trabajo interdisciplinario.
Por su parte, la doctora Paladino presentó una propuesta de abordaje comunitario a través de grupos interfamiliares, además de participar en una mesa sobre salud mental e inteligencia artificial generativa. Junto al doctor Elías Solohaga y Verónica Schramm, también disertó sobre "Plenitud, conexión y ternura configurados para conectar", integrando la teoría polivagal, la teoría del apego y el modelo psicopedagógico de la ternura.
El doctor Martín Telleriarte presentó un trabajo sobre imputabilidad penal y consumo de sustancias en La Pampa, mientras que la doctora Candela Blanco Casabonne y Angelina Alemandi expusieron un caso clínico del área infantojuvenil del Hospital Centeno de General Pico, visibilizando fortalezas y desafíos del sistema público de salud mental.