La Pampa

Con respaldo pampeano, Diputados dio media sanción al acuerdo Mercosur–Unión Europea

Rauschenberger Varinia Marín y Abelardo FerrÃn votaron a favor
Rauschenberger, Varinia Marín y Abelardo Ferrán votaron a favor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados de la Nación ratificó este jueves el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en una sesión extraordinaria atravesada por fuertes expectativas políticas y negociaciones cruzadas. El proyecto obtuvo una amplia mayoría: 203 votos afirmativos, 42 negativos y cuatro abstenciones, mientras que siete legisladores no participaron de la votación.

Entre quienes acompañaron la media sanción estuvieron los diputados pampeanos Ariel Rauschenberger, Varinia Marín y Abelardo Ferrán, quienes destacaron el potencial del acuerdo para la provincia. A ellos se sumaron los legisladores pampeanos alineados con el Gobierno nacional, Adrián Ravier y Martín Ardohain, que también votaron a favor.

Tras la sesión, Rauschenberger publicó un mensaje conjunto con Marín y Ferrán en el que subrayaron que, para la Argentina, "el principal valor del acuerdo es la previsibilidad de acceso a un gran mercado". Remarcaron además que la Unión Europea concentra cerca del 45% del stock de inversión extranjera directa en el Mercosur, lo que podría mejorar las condiciones para nuevas inversiones en sectores como la agroindustria, los frigoríficos, la logística, la energía y los servicios.

En clave provincial, los diputados del PJ señalaron que el acuerdo "ofrece a La Pampa una plataforma estratégica para expandir sus exportaciones a mercados de alto valor", en un contexto en el que la provincia viene trabajando de manera anticipada en su inserción internacional. También advirtieron que más del 99% de las exportaciones pampeanas a la UE corresponden a carne bovina, lo que abre oportunidades claras, pero al mismo tiempo plantea el desafío de diversificar la matriz exportadora para reducir riesgos.

"¿Es una gran oportunidad? Sí, pero también es un desafío, porque por sí solo no resolverá la situación", plantearon los legisladores, al sostener que será necesario un programa económico nacional con políticas activas que permitan agregar valor, diversificar exportaciones y mitigar los impactos de una mayor apertura comercial.

Con la media sanción obtenida en Diputados, el acuerdo Mercosur–Unión Europea deberá ahora ser tratado por el Senado de la Nación, instancia que podría concretarse el próximo 26 de febrero y que volverá a poner en debate uno de los tratados comerciales más relevantes de las últimas décadas.

También te puede interesar...