La Pampa

Piden desmontar la antena de telefonía en el barrio Lowo Che

Por unanimidad, los concejales toayenses aprobaron un proyecto de resolución que impulsa la remoción de la antena. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Comisión Administrativa y de Reglamentación más la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la localidad de Toay emitieron despacho por unanimidad y aconsejaron la aprobación del Proyecto de Resolución que solicita la remoción de la antena de telefonía ubicada en el barrio Lowo Che. 

La medida significa un triunfo de los vecinos de la zona, quienes reclaman desde hace tiempo los problemas que genera esa antena instalada en un terreno sobre la Calle Chuña y Loica Pampeana 

"Desde hace varios años, las familias autoconvocadas del Barrio Lowo Che vienen reclamando, mediante notas dirigidas a las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal, el desmonte o traslado de la Torre de Telecomunicaciones ubicada en el inmueble mencionado", indicaron los ediles en los fundamentos del proyecto. 

El principal motivo fue "la preocupación por la Salud Pública de las familias que viven en cercanías de la antena, por sus emisiones de Radiaciones No Ionizantes", agregaron. La torre de Telecomunicaciones es propiedad de la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A., de características autosoportada, de 35 metros de altura.

Los concejales piquenses aclararon que la instalación de la antena no estaba autorizada por el municipio. "Con fecha 03/04/2014, mediante Nota N.º 61/2014, el Departamento Ejecutivo Municipal le solicitó autorización al Concejo Deliberante para instalar una Torre de Telecomunicaciones en la calle Chuña Nº 5092 de la localidad de Toay, pasando la misma a consideración de la Comisión Administrativa y de Reglamentación, no habiendo obtenido dictamen", explicaron desde el CD. Por ello, la Torre de Telecomunicaciones "no cuenta ni con la autorización del Concejo Deliberante de Toay, ni con la habilitación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal", añadieron.

Además, el Código de Ordenamiento Urbano de Toay vigente, prevé que las antenas mayores a 25 metros de altura se ubicarán fuera del ejido urbano y que las antenas emisoras de ondas electromagnéticas deben cumplimentar con la Evaluación de Impacto Ambiental. 

En este contexto, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Toay remitió una Carta Documento a la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A., otorgándole un plazo perentorio de 30 días para desmontar la Torre. Al día de la fecha, dicho plazo se encuentra vencido, 

También te puede interesar...