La Pampa

El  Movimiento de DD.HH. pide "alto al fuego" en el conflicto mapuche

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos repudió "la represión y desalojo a la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu, conformada por una veintena de personas entre ellas mujeres y niños".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un comubicado que lleva el título de "¡Alto el fuego!", expresa su postura ante el conflicto mapuche en Villa Mascardi y otras zonas de la Patagonia.

"El Comando Unificado de fuerzas de seguridad desplegó en Villa Mascardi, Río Negro, un desproporcionado operativo con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales y detuvo a siete mujeres y tres varones, además de bebés, niñas y niños. Ingresó al predio de Parques Nacionales ocupado desde hace 5 años por una acción de "recuperación territorial" de dicha colectiva", señala..

"Si bien el Ministerio de Seguridad de Nación, asegura que el operativo se realizó sin armas letales y las personas detenidas se encuentran en buen estado de salud, vemos con preocupación el hostigamiento sistemático del Estado contra el pueblo Mapuche y no así contra los grandes terratenientes como Lewis o Benettón que se apropian de territorios y del agua dulce, lagos enteros, violando todas las leyes vigentes", afirman la entidad pampeana.

"También la conformación de estos comandos inter fuerzas provinciales y nacionales que recuerdan a los peores momentos de nuestra historia reciente como la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel", afirma.

"Por último decimos que el conflicto por la tierra no se resuelve con desalojos violentos. Lamentamos que el Gobierno Nacional haya abandonado la política de mesas de diálogo con las comunidades y asentamientos territoriales y destacamos que las leyes vigentes para encauzar las demandas de las comunidades "no se aplican por la resistencia de los gobiernos provinciales y de los intereses comerciales que buscan acaparar tierras, agua y minerales", expresa.

"¡Ninguna Ley es legitima si se pone por sobre la vida digna de las personas!", proclama el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.

 

También te puede interesar...