La Pampa

El salario del docente universitario perdió el 41% en siete años

La docencia universitaria realizó un paro lunes y martes esta semana. En la UNLPam no hay clases por la semana del estudiante. Hay reclamos salariales, pero también de otro tipo y mirando el año que viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La docencia universitaria pampeana, como la de otros puntos del país, cerrará este martes otra jornada de protesta. Se calcula que en los últimos siete años perdieron el 41% de poder salarial. En la UNLPam esta semana no hay clases por la semana del estudiante y esperan nuevas medidas para adherirse a las demandas.

La medida de fuerza de este lunes y martes fue consecuencia de que las representaciones de sindicatos docentes de 35 universidades públicas del país decidieron en la Ciudad de Buenos Aires ese posicionamiento, "ante la aguda problemática salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país".

El rechazo de la oferta salarial "no es un capricho, surge del mandato de las bases de una forma muy democrática", dijo la secretaria general de ADU Mirian Martín Lorenzatti.

"Manifestamos, en un escenario de creciente conflictividad social y económica, nuestra profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre trabajadores y trabajadoras, que pretenda implementarse como si esa fuera la solución la crisis y no una política que la agudiza", plantearon las organizaciones gremiales.

En relación a la situación específica del sector, rechazaron los recientes recortes en educación y salud, y ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideraron "necesario" que se garanticen partidas que "superen la inflación real proyectada".

"Denunciamos la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de docentes", insistieron los gremios.

Pusieron como ejemplo el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%.

La secretaria general de ADU denunció que la CONADU firmó acuerdos salariales sin que se hayan oficializado: "Lo que pasa es que ahora las bases están empezando a ser más críticas con lo que pasa al interior de sus federaciones", añadió en Radio Kermés.

"En ese marco, y con la convicción de la importancia de fortalecer espacios de discusión colectiva que emerjan de las condiciones reales y mayoritarias de representación, así como de la necesidad de llevar adelante acciones en todo el país orientadas a revertir este estado de cosas, reclamamos que el 2022 sea realmente el año de recomposición salarial y que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre", insisten desde las organizaciones del sector.

" Para esto es fundamental adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022", advirtió tanto la CONADU Histórica como ADU.

Además, exigen la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licúan en un marco de elevada inflación, a la vez que constituye "una clara discriminación".

 En el mismo sentido, se exigió el auxilio a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes.

Laboratorio salarial

El gremio difundió datos del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria. El jueves 15 de septiembre se realizó el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de Universidades Públicas propiciado por CONADU Histórica y el Frente de Asociaciones de Base (nucleadas en CONADU). Participaron sindicatos de 35 universidades del país que representan la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria que rechazó la última acta salarial. ADU La Pampa estuvo representado por la secretaria general, Mirian Martín Lorenzatti.

En el encuentro "se debatieron acciones ante la aguda problemática salarial que atraviesa el sector, se emitió un documento unificado y acordó una Jornada de Lucha con acciones de protesta, visibilización y paro los días 19 y 20 de septiembre. Con esto, se abre una nueva etapa que potencia en plan de lucha de la docencia de las Universidades Nacionales".

Según datos del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria actualizado a septiembre 2022, para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 7 años (desde diciembre de 2015), se necesita en septiembre una recomposición de 41% sobre el salario de agosto de 2022 (adicional al 5% acordado en la última paritaria).

"Para recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno actual (en relación al salario del 1 de octubre de 2019), corresponde en septiembre una recomposición de 18% respecto al salario de agosto de 2022 (adicional al 5% acordado en la última paritaria)", añadieron.

"Sumando lo que se ha perdido mes a mes, la pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2015 al 31 de agosto de 2022 equivale a casi 21 salarios actuales", precisaron.

"Sumando lo que se ha perdido mes a mes, la pérdida salarial acumulada desde el 1 de octubre de 2019 al 31 de agosto de 2022 equivale a más de 5 salarios actuales", completaron.

Documento nacional

Las representaciones de sindicatos docentes de 35 universidades públicas del país que se reunieron en Buenos Aires manifestaron "en un escenario de creciente conflictividad social y económica, nuestra profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre lxs trabajadores que pretenda implementarse como si esa fuera la solución la crisis y no una política que la agudiza".

"En relación a la situación específica del sector, rechazamos los recientes recortes en educación y salud, y ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideramos necesario partidas que superen la inflación real proyectada", advirtieron.

Y denunciaron que "la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de lxs docentes. Siendo un ejemplo el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el BCRA tiene un piso de 95%".

"En ese marco, y convencidxs de la importancia de fortalecer espacios de discusión colectiva que emerjan de las condiciones reales y mayoritarias de representación, así como de la necesidad de llevar adelante acciones en todo el país orientadas a revertir este estado de cosas, reclamamos que el 2022 sea realmente el año de recomposición salarial y que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre. Para esto es fundamental adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022", puntualizaron.

Además, exigieron "la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licúan en un marco de elevada inflación a la vez que constituye una clara discriminación frente al conjunto de lxs jubiladxs. En el mismo sentido exigimos el auxilio a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes".

También te puede interesar...