La Pampa

El cierre del aeropuerto dificultó una ablación de órganos en Santa Rosa 

Mientras se analizaba la compatibilidad de los órganos con los donantes, el INCUCAI estudiaba como realizar el traslado. La imposibilidad de aterrizajes nocturnos dificultó el operativo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La salida de servicio del Aeropuerto de Santa Rosa complicó la realización de un operativo d ablación de órganos en la capital pampeana. Un médico de Buenos Aires planteó la situación a través de las redes. Finalmente, se hará la ablación de los riñones y las córneas con un equipo médico pampeano.

El cierre del aeropuerto santarroseño, hasta mediados de noviembre por la realización de obras, y la escasa alternativa para el aterrizaje de vuelos generaron una dificultad importante para la actividad del INCUCAI, que habitualmente contrata aviones pequeños para realizar los operativos de ablación de órganos.

En la tarde de este jueves, una mujer fue declarada con muerte encefálica en la capital pampeana y sus familiares, a solicitud de la mujer en vida, decidieron donar sus órganos.

El INCUCAI inició ayer el análisis de las compatibilidades de los posibles receptores y, al mismo tiempo, los posibles órganos que s podrían donar. 

El problema surgió con la forma de realizar el traslado de dichos órganos por la imposibilidad de aterrizar durante la noche en la provincia. Fuera de servicio el aeropuerto santarroseño, la alternativa es la pista de tierra del Club de Planeadores, pero los jets que se utilizan para este tipo de actividad no pueden aterrizar allí. 

Las posibilidades se redujeron al aeropuerto de General Pico o al de Trenque Lauquen. Sin embargo, ninguno tiene balización para operar de noche. 

Un cirujano de Buenos Aires, Alejandro da Lozzo, expuso la situación a través de su cuenta de Twitter. 

"Me llama Incucai por donante en Santa Rosa, LP. El aeropuerto provincial está poceado por lo que no se aterrizar. Opciones: Trenque Lauque, BA o Gral. Pico, LP (150 km). Ninguno está balizado para aterrizaje nocturno. La capital provincial no tiene conexión aérea", tuiteó. 

"Es que la ciudadanía empiece a entender que la infraestructura salva vidas. Muchos #GeniosDelVoto repetían 'El cemento no se come'. Les deseo que padezcan lo que apoyan", finalizó.

Finalmente, esta madrugada se decidió solo la ablación renal y de córneas, que se llevarán a cabo con equipo pampeano. La ablación renal estará a cargo de Oscar Campi, de General Pico, y la de córneas por Sergio Pascual, de Santa Rosa.

También te puede interesar...