La Pampa

Señalan el "interés estratégico" de la pista del Club de Planeadores

Diputados del PRO resaltaron la utilidad de la pista ante el cierre del aeropuerto de Santa Rosa y pidieron que el Estado invierte en ese sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado del PRO Martín Ardohain, junto a los diputados Eduardo Pepa y Matías Traba (MID) solicitaron se declare de interés estratégico provincial, la pista de aterrizaje registrada como "Aeródromo Público" en el Club de Planeadores de Santa Rosa, RN 5, kilómetro 598.

"Ante el inminente cierre del Aeropuerto de Santa Rosa para realizar obras de infraestructura, las cuales ya han sufrido retrasos, la pista de aterrizaje del Club de Planeadores, esta pista pasa a ser la única alternativa en no menos de cien kilómetros a la redonda de Santa Rosa, sobre la cual cualquier avión sanitario, a hélice o turbohélice, puede operar tranquilamente, con la debida seguridad y celeridad de nuestra pista", destacó.

Los diputados resaltaron que "la pista que posee una longitud de 800 metros entre umbrales y un ancho de 50 metros, se encuentra registrada como 'Aeródromo Público' en la Administración Nacional de Aviación Civil y Comercial (A.N.A.C.), órgano rector en la materia".

"Esto significa que se trata de una pista de uso público dentro de un predio privado, que implica que cualquier aeronave puede aterrizar y decolar del mismo sin tener que pedir algún tipo de anuencia a la entidad propietaria del predio. Solo debe coordinar la operación con la TWR OSA (Torre Santa Rosa), quien oficia de controlador del tránsito en nuestro espacio aéreo", insistió el legislador.

Ardohain señaló que "el principal antecedente y que da sustento a esta iniciativa, es qué desde hace años, el Club de Planeadores, viene siendo Base Operativa de los aviones hidrantes, y helicópteros y aviones de reconocimiento, del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, cuyo nexo local ha sido siempre Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad Provincial".

"Actualmente la pista no se encuentra asfaltada y por ello, es que, pensando en el futuro operacional de la misma, también se propone facultar al Poder Ejecutivo para que disponga los medios y recursos para concretar su pavimentado, como así también sería de mucha utilidad la construcción de un sector con plataforma y cerco perimetral para la ubicación de la cisterna para abastecimiento de combustible de las aeronaves" finalizaron los diputados del macrismo.

También te puede interesar...