La Pampa

Trabajo interinstitucional para la caracterización de la miel pampeana

El Ministerio de la Producción, la Facultad de Agronomía, el INTI y el INTA llevan adelante un proyecto sobre la caracterización de mieles del bosque de caldén, con el objetivo de distinguir a este producto pampeano del resto del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En ese marco se realizó durante este fin de semana -como cada semana- la actividad del panel sensorial encargado de determinar las características de cada miel basadas en el color, olor y sabor. Además de las características sensoriales, se realiza el análisis físico-químico y el origen botánico.

Desde del Ministerio de la Producción participaron de esta experiencia de análisis sensorial el director de Ganadería, Marcelo Lluch, y el subdirector de Desarrollo Industrial, Nicolás Tobal.

Tobal destacó que el objetivo de la caracterización es "brindar a los apicultores de la Provincia herramientas de agregado de valor, que les permitan diferenciar sus mieles y acceder a nuevos mercados".

Jesica Fernández, directora Técnica Regional de INTI La Pampa, detalló acerca de este proyecto interinstitucional y en el marco de la Semana de la Miel que "la idea es poder otorgarle valor a esos atributos que diferencian esas mieles de nuestra región pampeana del resto de las mieles del país".

"Llevamos a cabo la colecta de las mieles junto con los apicultores que nos entregan las muestras, los análisis físico químicos para ver la calidad de esas mieles y ver como fueron manipuladas, análisis polínicos lo que está asociado al origen botánico de las mismas y análisis sensoriales. Puntualmente hoy se realizó la actividad de panel sensorial lo cual se efectúa semanalmente", puntualizó.

Comentó además que por temporada se analizan todas las mieles que entregan los apicultores, pero por cada una de estas jornadas el panel solamente analiza dos mieles. "Más no se puede porque satura al panelista entrenado y justamente no puede dar una devolución correcta", remarcó.

Fernández especificó que ese jurado esta integrado por representantes de las distintas instituciones del sector apícola. "Hay entrenadas 11 personas preparadas para poder detectar y asociar lo que están percibiendo a través de los sentidos, a descriptores que están normatizados y eso nos permite poder conocer las características en cuanto a color, olor, sabor, de cada miel", contó.

Esos datos obtenidos se trabajan estadísticamente por el panel "y ello nos permite asociar cada miel a su origen botánico, es decir cada una tendrá características propias de la región".

También te puede interesar...