La Pampa

El bloque del FrePam pide las rendiciones por los gastos en las Emergencias Social y Sanitaria

A través de un proyecto de Comunicación el bloque de la oposición le pidió al intendente Luciano di Nápoli por la falta de actualización en la Rendición de Cuentas. Hace dos años que el jefe comunal no manda rendiciones adicionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pedido es por los gastos que se realizaron a partir de las Ordenanzas Nº 6285/2019, 6284/2019, 6307/2020 y 6527/2021, todas referidas a declaraciones de Emergencia.

"Sin perder de vista que acompañamos estas solicitudes de Declaraciones de Emergencia, tanto Sanitaria como Social, en el marco de la pandemia que les dio origen, tampoco podemos soslayar el sistemático mecanismo de no presentación de Rendiciones que viene desarrollando el intendente di Nápoli como polìtica de gestión", afirma el bloque del FrePam que integran Pablo Pera, Claudia Giorgis y Gustavo Estavilla..

"La observación y control de las cuentas es obligación de este cuerpo deliberativo, tanto para el oficialismo como para las fuerzas de la oposición. Se trata, ni más ni menos, de cumplir con el poder conferido por el pueblo, que entre otras características, tiene la de velar por la transparencia en el manejo de los dineros públicos", remarcan los concejales.

El FrePam sostiene que "además del atraso en las rendiciones de cuentas previstas en la Ordenanza Nº 2830/2001, se suma la grave situación de que el Departamento Ejecutivo no ha remitido al Concejo Deliberante ninguna de las rendiciones de cuentas adicionales a las que está obligado en virtud de las Ordenanzas que sancionan distintas emergencias en la ciudad de Santa Rosa".

La Ordenanza Nº 6285/2019 declaró la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Santa Rosa comprendiendo el sistema de agua potable, desagües cloacales, pluviales, disposición de las aguas de lluvia y freáticas y disposición final de residuos sólidos urbanos. En su artículo 3º se establece claramente que el Departamento Ejecutivo deberá remitir al Concejo Deliberante rendiciones adicionales, informando los bienes de capital, de consumo y de servicios, contratados durante la emergencia declarada.

La Ordenanza Nº 6284/2019 declaró la Emergencia Pública en materia social, la que comprenderá además la emergencia alimentaria y habitacional, hasta el 31 de diciembre de 2022. También establece la remisión de los gastos al CD.

La Ordenanza Nº 6307/2020, que amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ordenanza Nº 6285/19, facultando al Departamento Ejecutivo a tomar medidas en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus (COVID - 19) por el plazo de un año.

"A dos años y medio de las primeras emergencias sancionadas, el Departamento Ejecutivo no ha remitido ni una rendición de cuentas adicional, tal cual lo obliga la normativa", señalan los concejales santarroseños.

También te puede interesar...