La Pampa

Expectativa por la comisión que revisará los protocolos escolares

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, manifestó que "se va a armar una comisión donde cada espacio esté representado para un trabajo concreto y real".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La comisión interministerial provincial concretó la reunión con los gremios docentes para abordar la conflictividad y la violencia en las escuelas. En ese marco, se acordó crear una comisión y revisar los protocolos de actuación vigentes en las escuelas. Desde UTELPa y AMET destacaron el encuentro y mostraron expectativas de que el trabajo en conjunto aporte soluciones.

El espacio se instala como un ámbito más de diálogo en el que se consensuarán acciones vinculadas a cuestiones de interés común para la sociedad, donde el Gobierno provincial y los gremios docentes buscan las mejores alternativas en pos de una sana convivencia social.

"Creo que es muy positivo que se le abra el campo para todos los actores que intervienen en la Escuela. La intención es avanzar en estrategias que tiendan a la sana convivencia social", aseguró el secretario general de AMET, Cristian Paulino.

"Quedamos en que se va a conformar una comisión e incluir a los municipios para avanzar en los protocolos de intervención en las escuelas en casos de vulneración de derechos", refirió en declaraciones radiales.

Explicó que "la idea es poder llegar antes a los problemas, que la gente se sienta acompañada inmediatamente cuando pasa un problema".

El encuentro contó con la participación del ministro de Educación, Pablo Maccione, el de Seguridad, Horacio di Nápoli, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez, y la asesora de Gobierno, María Cristina Garello. También estuvieron integrantes de los sindicatos docentes UTELPa, AMET y SADOP.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, al término de la reunión manifestó que "se va a armar una comisión donde cada espacio esté representado y empezar a abordar con un trabajo concreto y real". "Esta mesa de trabajo es significativa, pero también consideramos significativo el trabajo territorial que deberíamos hacer, porque es muy importante", afirmó.

"Hoy lo que estamos hablando es cómo analizar esa guía, cómo mejorarla y cómo aplicarla. Creo que ese es el nudo de la cuestión, donde tienen que intervenir todos los ministerios. La forma en que esto se va a aplicar es lo que se va a definir en un próximo encuentro con una agenda de trabajo bien concreta", informó.

En el mismo sentido se manifestaron los integrantes de SADOP, que al momento de exponer dejaron en claro que las escuelas privadas también sufren los hechos que se vivencian en la escuela pública. Desde este lugar propusieron el trabajo conjunto e integral, y apuntalar los sistemas de prevención.

La próxima reunión se llevará a cabo la próxima semana.

También te puede interesar...