La Pampa

Una denuncia contra la CCC

Una trabajadora de la Corriente Clasista Combativa contó situaciones de maltratro, presiones y el reclamo de aportes económicos. El referente Walter Brandimarte dijo que desde la organización acceden a "aportes solidarios voluntarios".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

También la Corriente Clasista y Combativa local cayó en la ola de denuncia por el manejo de los "planes" sociales que gestionan o las metodologías de esa gestión.

Victoria Lovera, una trabajadora que compartió esos espacios, reveló en las últimas horas situaciones violentas, presiones y maniobras poco claras. Consultada por El Diario, reafirmó lo que expresó en las redes sociales, aclaró que no hay una denuncia formal en alguna instancia judicial o administrativa y agregó ejemplos de esas situaciones.

"Ya que denuncian al Movimiento Evita también tengan huevos para denunciar a la CCC. Yo vi bien, nadie me la cuenta, llorar a compañeras para que no les dieran de baja tal programa, te obligaban a pagar una cuota, te hacían vender cosas y ni hablar si no ibas a las marchas", apuntó la mujer.

Lovera explicó que le consta por testimonios directos que esas condiciones se reproducen en la actualidad, con maltratos de distinto tipo y hasta condiciones deplorables de trabajo en algunos lugares que ni baño tienen, según dijo.

Relató que "vi llegar a amigos de tal organización de La Matanza llevándose puestos a los compañerxs de acá, aún tenemos compañeras que sufren hostigamientos y violencia por parte de tal puntero".

Añadió: "Recuerdo cuando fueron las elecciones del gremio que funciona como empresa familiar (ATE), que además todavía seguro lo siguen haciendo, a lxs compañerxs que nada que ver los hacían ir a votar, obvio: era obligatorio supuestamente. Ojalá denuncien también a (Walter) Brandimarte", completó acusándolo de "alto violento".

"Aportes voluntarios"

En tanto, uno de los referentes del espacio, Walter Brandimerte, hizo declaraciones públicas en las que dijo que hay "desinformación total acerca de la administración de los planes sociales. Los opinólogos terminan hablando de sacar los planes sociales, lo que sería una catástrofe para la política Argentina. Muchas de estas acusaciones al Movimiento Evita son desacertadas", dijo.

Reconoció entrevistado en Radio Kermés: "Los compañeros tienen un aporte solidario que se destina al mantenimiento y la compra de insumos. Esa cifra que ellos aportan se decide en plenarios donde ellos mismos deciden cuánto van a aportar. Esto también es un tema que estigmatiza a las organizaciones sociales. Desde las iglesias también se aporta y no es estigmatizante, desde los colegios profesionales aun es más complicado porque el abogado tiene que pagar a su colegio, el gobierno les cobra a los trabajadores el impuesto a las ganancias y nosotros entendemos que el salario no es ninguna ganancia".

Insistió en que "es totalmente voluntario, los compañeros entienden que una organización debe mantenerse independiente de cualquier partido político, gremio y eso nos da la independencia de protestarle a cualquiera. Como cualquier organización de la sociedad, tiene un autosostenimiento voluntario de quienes la componen. Me parece que centrar el debate en estos temas es totalmente inválido a la hora de atacarnos".

"Como organizaciones sociales queremos que (los planes) se conviertan en un trabajo genuino, que después no terminen siendo manoseados para terminar teniendo una contraprestación sobre una labor de un municipal o de un empleado provincial, y eso precarizaría más. Hemos tenido la experiencia del manejo de los planes sociales de los municipios y las gobernaciones y no fueron muy acertados", interpretó.

El dirigente consideró "desacertadas" las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También te puede interesar...