La Pampa

El ministro Di Nápoli también espera por la sanción

Palabras de Horacio di Nápoli en la movida del Ejecutivo por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Seguridad Horacio di Nápoli, uno de los que se cargó al hombro la tarea de lograr una consensuada Ley de Seguridad Ciudadana, también pidió a su modo por la sanción de la iniciativa.

En el acto con las intendencias, el funcionario explicó que en realidad el programa que se pone en marcha en las comunas es justamente el que está previsto en la normativa que desde hace tiempo la Legislatura tiene en sus manos.

El programa anunciado -dijo- “forma parte de un proyecto integral y muy ambicioso, en el que decidimos iniciar en diez municipios para hacerlo eficiente. Gran parte de esta iniciativa está contemplada en el proyecto de Ley de Seguridad Pública, que aún está en la Cámara de Diputados", hizo resonar como reclamo.

"Pero sin perjuicio de ello queremos seguir trabajando la mejor forma de llegar a cada una de las localidades”, añadió.

“Lo más importante de este programa es que tanto el ministro de Seguridad como el intendente van a ser secundarios a todo esto, porque se podrá a trabajar un equipo del Ministerio, apuntando fundamentalmente al ciudadano común, a los que debemos escuchar para conocer de primera mano ante qué problemática estamos, obtener un diagnóstico y trabajar en conjunto para resolverlo”, sostuvo el ministro.

Destacó especialmente que a los equipos de trabajo del Ministerio “se sumaron jóvenes, porque ellos se entienden perfectamente y no tanto con personas de otras generaciones”.

“Con la información que obtengamos se elaborarán los diagnósticos y con ellos, y la responsabilidad que nos cabe como funcionarios deberemos trabajar en resolver los problemas en forma conjunta”, detalló el ministro.

Enfatizó en que los ciudadanos “tenemos derechos, pero también obligaciones y responsabilidades” y precisó que en el programa hoy anunciado “se suma no solo la Seguridad por parte del Ministerio, sino la Policía y la Asociación de Fiscales”.

Di Nápoli informó que “el próximo jueves estaremos abarcando la línea de Jacinto Arauz, Bernasconi y General San Martín. Iniciaremos con una reunión con los intendentes y luego los equipos de trabajo comenzarán a concurrir a esas localidades”.

El funcionario sostuvo que la elección de las diez primeras localidades en las que se implementará el programa “obedeció a una cuestión práctica. Están ubicadas en las rutas 35 y la 5; tomamos Ingeniero Luiggi, Caleufú y Parera porque pensamos que puede haber problemáticas en común que requieran de un abordaje integrado y se sumó La Adela por ser una localidad lejana que merece ser asistida como todas las demás, pero además por su particular vinculación con la ciudad rionegrina de Río Colorado”.

Finalmente, informó que no bien se termine la implementación en las primeras diez localidades elegidas para iniciar este programa “vamos a seguir con las demás, porque el compromiso es llegar a todas y cada una de las que integran el territorio provincial”, concluyó.

El ministro de Seguridad firmó con las municipalidades de Catriló, Uriburu, Jacinto Aráuz, Bernasconi, General San Martín, Caleufú, Ingeniero Luiggi, Parera y La Adela, sendos convenios de colaboración y asistencia técnica en seguridad ciudadana, en tanto que el jefe comunal de Lonquimay rubricará próximamente.

Estos acuerdos favorecen la cooperación, la formación y la asistencia técnica en las áreas de seguridad vial, políticas socializadoras, prevención comunitaria, defensa civil y lucha contra el narcotráfico; en el marco de una visión integral que pone a las personas, sus derechos y deberes, en el centro de la escena, previniendo riesgos y atendiendo las iniciativas locales.

También te puede interesar...