La Pampa

"Nos llevamos un logro importante", dice Utelpa

En el gremio docente aclaran que el "proceso" de reclamos no concluyó. Y que, además de cargos y horas que consiguieron, seguirán bregando por más puestos "genuinos", el nomenclador y la cuestión salarial para el segundo semestre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Nos llevamos un logro importante", evaluó la secretaria de Prensa de Utelpa, Claudia Calderón, el día después de que se firmara un acuerdo paritario con el gobierno para la creación de 176 cargos y 1476 horas cátedras en el sistema educativo. La gremialista indicó que el próximo miércoles analizarán la situación en un congreso provincial que, además, analizará mandatos para la negociación salarial prevista para el segundo semestre en la reapertura paritaria de agosto.

Calderón dijo este viernes por la mañana que "no termina el proceso" de reclamos del gremio docente, que buscará generar más puestos laborales "genuinos" e insistirá con la discusión del puntaje de los maestros de primaria e inicial, un punto que no se pudo sumar al temario ante la negativa oficial y la postura de AMET, de pedir que incluya al nivel secundario en ese debate.

Fruto del reclamo

"Nos estamos llevando de la paritaria estos cargos, ha dado sus frutos este proceso", insistió. "Tenemos muchos puntos a favor, pero nos quedan cosas pendientes", insistió.

"Siempre las escuelas demanda más y vamos a seguir apostando a la creación de cargos, que esos cargos sean genuinos. Hoy hay que fortalecer equipos, instituciones y equipos que están demandando, por el contexto de postpandemia, más puestos. Y la atención de situaciones conflictivas" apuntó.

"Dejamos asentado el pedido de tratar el nomenclador de maestra de grado e inicial. Para nosotros es fundamental, y forma parte de este proceso. Estos compañeros están trabajando en condiciones que no responden al nivel salarial, a lo que hacen en la escuela", alertó.

"No vamos a abandonar esta pelea, es un reclamo histórico de Utelpa, que se revalorice ese trabajo. Sin desconocer que debería haber una revisión de todos los cargos, pero haciendo un análisis crítico, esos dos cargos están rezagados", reafirmó.

Calderón señaló que también faltan horas institucionales en secundario, para que los docentes puedan concentrar horas y dedicarse a solo dos colegios para que puedan desarrollar la tarea correctamente.

Finalmente, Calderón destacó que el congreso anterior -que había disparado un paro contundente y una fuerte movilización callejera- le había dado mandato al gremio para firmar un acuerdo y que el jueves se llevaron de la paritaria docente "un logro importante".

El acuerdo

Los acuerdos paritarios detallados por Utelpa son los siguientes:

-CREACIóN y Fortalecimiento DE CARGOS y horas y sus condiciones laborales. Mediante acuerdo paritario se crean y asignan 176 cargos y 1476 horas cátedras: Preceptores de Nivel Inicial, Maestro de Apoyo de Nivel primario, Equipos de acompañamiento institucional y Equipos de Apoyo a la inclusión

.-Horas Institucionales para fortalecer los equipos de Acompañamiento de Nivel Secundario.

-Condiciones Laborales: Valoración de la Formación Docente Gratuita y en Servicio (Programa Nuestra Escuela).

-Tiempos Institucionales para el abordaje de conflictividad: se agregan dos nuevas jornadas para tratamiento de problemáticas propias de cada Institución.

Utelpa añadió que "este proceso, iniciado en el mes de abril, dio como resultado:

La línea del gremio es "fuertemente comprometidos con una construcción colectiva, desprovista de mezquindades e intereses sectoriales, e interpretando las necesidades con la responsabilidad que implica no retroceder en ningún derecho conquistado, consolidar y avanzar con los que faltan.

En este sentido, dejaron sentado en el acta de la paritaria la necesidad del cumplimiento efectivo del acuerdo N° 118 que habilita el tratamiento del Nomenclador de funciones de los cargos de Maestrxs de Grado y Maestrxs de Sección de Nivel inicial. Consolidación por Ley de presupuesto de todos los cargos y horas asignadas. También la demanda de concentración y horas institucionales para lxs profesorxs de nivel secundario.

Por último, la necesidad urgente del efectivo cumplimiento del acuerdo paritario N° 138 sobre resguardo y reparación.

"Hoy demostramos que una política gremial que atiende a las negociaciones salariales y a las condiciones de trabajo, en diversos frentes y con distintas herramientas, con los pronunciamientos públicos, en la movilización en las calles, en las discusiones paritarias del sector, el acompañamiento a otros sectores sociales, da sus frutos y nos permite seguir avanzando", concluyó el gremio en un comunicado.

También te puede interesar...