La tapa de EL DIARIO de hoy

La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, espera acordar con los gremios docentes. "Propusimos continuar con la ampliación de cargos, fundamentalmente con la atención de nivel Inicial", dijo en una entrevista con El Diario. Este jueves a las 11 horas se vuelve a reunir la paritaria docente que pasó a un cuarto intermedio el martes pasado.

La subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, tiene expectativas de llegar a un acuerdo en la mesa paritaria con los gremios docentes a partir de la propuesta de creación de cargos en el sistema para atender la conflictividad en las escuelas. "Creemos que vamos a llegar a un acuerdo porque el sistema educativo necesita diálogo, acuerdos y no rupturas", aseguró. Al igual que lo hicieron en la reunión del martes, afirmó que el nomenclador del cargo de primaria y nivel inicial que quiere tratar UTELPa "no forma parte del temario de la paritaria".

En una entrevista con El Diario, la funcionaria dijo que "esperamos llegar a un acuerdo, creemos que estamos dando respuestas como gobierno a un contexto social complejo, pero con la voluntad política y con estas definiciones políticas acompañaremos aún más a las instituciones educativas. Eso no quiere decir que solucionemos todos lo problemas porque las problemáticas son sociales y no son solo de la escuela".

Dijo que "propusimos cargos para el contexto que estamos viviendo, para el equipo de acompañamiento, para el equipo de apoyo a la inclusión. Entendemos que es un contexto diferente, también hay que dar respuestas diferentes a las que tradicionalmente podía dar el sistema educativo. Hay que potenciar el trabajo con la primera infancia, con las familias, con los servicios de apoyo".

Sobre la propuesta del Ministerio de Educación para la creación de cargos, explicó que durante la tarde le acercarán el proyecto a los gremios UTELPa y AMET para que este jueves se reanude el cuarto intermedio de la paritaria. "Propusimos continuar con la ampliación de cargos, fundamentalmente con la atención de nivel inicial, la primera infancia", dijo. Agregó que "no se habló de un números determinado de cargos, pero nosotros, en lo que va de este año, entre las recategorizaciones de escuelas que pasaron de segunda a primera; con la decisión de que todos los cargos de directores de nivel Inicial sean de doble turno; y la ampliación de la jornada del auxiliar docente, llevamos alrededor de 120 cargos creados. Es un número muy importante para el sistema, pero entendemos que hay que trabajar todo el año porque estamos en un contexto diferente y nuevo, y van surgiendo nuevas necesidades".

Nomenclador

educacion Marcela Feuerschvenger 1

En la reunión del martes, UTELPa planteó el reclamo para cambiar el nomenclador en dos cargos, maestro de grado y maestro inicial, para sumar puntaje, algo que repercutiría en un incremento salarial. AMET lo pidió para los cargos de secundario. La subsecretaria de Educación dijo que "lo que planteamos es que no es un tema de este temario, por el momento no. Entendemos que hay que atender a este contexto que está atravesando todo el sistema educativo". Reconoció que "el tema del nomenclador lo viene solicitando UTELPa en las paritarias, pero no está en el temario y por el momento no está en tratamiento".

Desde la dirigencia del gremio docente advirtieron que pretenden darle tratamiento al nomenclador y que están decididas a no bajar el planteo. Además, presionan con la continuidad de medidas de fuerza porque tienen convocado el congreso extraordinario para el próximo miércoles 29 de junio.

"Esperemos que haya acuerdo, nosotros privilegiamos el diálogo con los gremios, en las instituciones y con la sociedad. Creemos que vamos a llegar a un acuerdo porque el sistema educativo necesita diálogos y acuerdos y no rupturas", completó Feuerschvenger.

Reunión interministerial

educacion Marcela Feuerschvenger 4

La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, dijo que en la reunión paritaria presentaron el "trabajo interministerial que venimos llevando con Desarrollo Social, la Subsecretaría de Niños, Adolescencia y Familia. Hace dos semanas nos reunimos con todos los directores de Nivel Inicial, Primario y Secundario, y ambos Ministerios para articular y profundizar las intervenciones que estamos haciendo con los niños y las familias. Presentamos el trabajo que venimos desarrollando con el Ministerio de Salud y el de Seguridad".

El lunes, a las 17 horas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, habrá una reunión entre el Gobierno y gremios. "Es un trabajo en pos de la convivencia social, que es lo que buscamos todos, tanto el Gobierno, los sindicatos y la sociedad. Todos buscamos una más saludable convivencia", explicó.