La Pampa

Hay más estudiantes mujeres y también más egresadas

Cifras oficiales de la Secretaría Académica de la ULPam.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 69% de estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa son del género femenino, según los datos que el año pasado relevó la Secretaría Académica de la UNLPam.

La Facultad con más estudiantes es la de Ciencias Humanas; le siguen Ciencias Económicas y Jurídicas; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Veterinarias; Ingeniería y por último Agronomía.

Las facultades en donde hay mayor porcentaje de mujeres son: Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Veterinarias; mientras que en Agronomía y en Ingeniería, el mayor porcentaje es de varones, tanto en las cifras del año 2020 como en las del año pasado.

También es mayor el porcentaje de mujeres que egresan: el 69% en 2020 y 61% en 2021. Las facultades con mayor porcentaje de mujeres egresadas son: Económicas y Jurídicas; le siguen Ciencias Humanas; y Ciencias Exactas y Naturales. Mientras que en Agronomía; Ingeniería; y Ciencias Veterinarias, el mayor porcentaje de egresados, es de varones.

grafico egresos

Ese mayor porcentaje de mujeres egresadas en cada una de las Facultades, se corresponde con la mayor presencia de mujeres estudiantes también, con excepción de Ciencias Veterinarias, en donde más de la mitad son estudiantes mujeres, sin embargo, al momento de egresar más de la mitad, son varones.

Antecedentes

En la UNLPam desde su fundación en 1958, antes de ser nacionalizada, siempre fueron hombres los que estuvieron al frente como rectores. Desde septiembre de 2021, ese lugar fue ocupado por mujeres, en realidad vicerrectoras (primero Verónica Moreno, ahora María Ema Martín) en reemplazo del rector Oscar Alpa que es secretario de Políticas Universitarias.

La UNLPam se encuentra entre las primeras universidades que dio claras señales de su compromiso con la perspectiva de género: en 1993 en la Facultad de Ciencias Humanas se creó el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. En 2010 legisló a favor que se aplique un lenguaje no sexista a los títulos que otorga en todas las carreras.

En ese mismo año y ante cambios de planes de estudio en las carreras de formación docente la FCH, se incorporó un seminario de Educación Sexual Integral y en 2011 la creación de una cátedra libre y extracurricular de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, que surgió de la mano del activismo feminista local, como es el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Entre el año 2011 y 2012, la UNLPam se pronunció a favor del debate y tratamiento a nivel nacional de varios proyectos de ley, acompañando en todos los casos, con resoluciones del Consejo Superior. Se manifestó en relación a las leyes del Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En 2012, una vez aprobada la Ley de Identidad de Género, su aplicación fue casi inmediata en el ámbito de toda la universidad. En septiembre de 2017 se aprobó el "Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam".

En 2019 el Consejo Superior aprobó por unanimidad, incorporar en la planta no docente, una porción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

También te puede interesar...