La tapa de EL DIARIO de hoy

 Los representantes de AMET en la paritaria docente advirtieron que si modifican el nomenclador de cargos de inicial y primaria, como pidió Utelpa, también tienen que hacerlo en el nivel secundario. "Si no se tratan los dos temas, no estaríamos en condiciones de acompañar la propuesta", explicaron desde ese gremio.

Los representantes sindicales de AMET colaron el reclamo de que también se modifique el puntaje de los docentes de los colegios secundarios en la paritaria docente. Es la condición para acompañar la propuesta de Utelpa, que exigió mejorar el nomenclador -algo que repercute en el salario- en dos cargos, docente de primaria e inicial.

En la paritaria de este martes los emisarios oficiales dijeron que el punto no está en el temario de la negociación. Pero el jueves, cuando se retome el cuarto intermedio, deberán responder si lo incluyen o no. Además, ese día, los gremios tendrán un borrador de la propuesta de creación de cargos en los tres niveles para enfrentar la conflictividad y violencia que emergió en los establecimientos educativos a partir de la pandemia.

El principal gremio docente, Utelpa, ya hizo un paro contundente y el miércoles de la semana próxima tiene un congreso para definir como continúa los reclamos si no hay acuerdo en la paritaria. También hay sectores docentes autoconvocados que presionan con movilizaciones.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica, Cristian Paulino, dijo este miércoles que en la reuníón se trató el incremento de cargos en todo el sistema educativo para paliar las situaciones de violencia en las escuelas. "De parte de los gremios también se pide la incorporación para trabajar el nomenclador, la cantidad de puntos de cada cargo docente. No es un pedido nuevo, es de hace quince años que se viene pidiendo que se trate el nomenclador", señaló el sindicalista.

"Hay algunos cargos que quedaron desfasados. Se pide que se incluyan", dijo. "No estaba dentro de los temas, pero junto con Utelpa pedimos que se agregue como tema. El jueves nos contestarán. En un principio lo llevó Utelpa, pretendían tocar solo inicial y primaria. Nosotros decimos que también hay que tocarlo en el nivel secundario. Queremos que se incluya el nivel secundario, eso pedimos, si no se tratan los dos temas no estaríamos en condiciones de acompañar la propuesta", remarcó.

El gremialista comentó que pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves porque pidieron detalles sobre la creación de cargos. "Queremos ver si sirve, si va a paliar o no", señaló. "El compromiso del gobierno fue que nos mandaban un borrador para poder llevarlo analizado el jueves", dijo.

En declaraciones a Radiokermés, estimó que "el tema de la creación de cargos seguramente va a salir, y el tema del nomenclador todo depende de si el gobierno lo incorpora o no".