La tapa de EL DIARIO de hoy

Tanto el radicalismo como María Laura Trapaglia (PRO) por su cuenta, presentaron un proyecto para que las situaciones de violencia sean abordadas en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La oposición política salió a reclamar, aunque por separado, que el ministro de Educación Pablo Maccione brinde explicaciones en la Legislatura sobre episodios de violencia registrados en establecimientos educativos y sobre otros asuntos vinculados con su cartera.

Por un lado, el bloque de la UCR en pleno (Mauricio Rubén Agón, Agustina García, Lorena Clara, Marcos Cuelle, Estela Guzmán, Francisco Torroba y Andrea Valderrama Calvo) solicitó la presencia del ministro y también de los gremios del sector.

Por otro lado, la diputada de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, presentó un proyecto para convocar al Ministro de Educación Pablo Maccione, a asistir a la Legislatura Provincial, a los fines de que brinde explicaciones sobre las medidas que tomarán desde la cartera educativa con respecto a la "crisis de violencia que se está manifestando en las escuelas de la provincia".

La UCR llama también a que participen en el recinto UTELPa, AMET, SADOP, Jubilados Docentes y Docentes Autoconvocados. El radicalismo no se privó que señalar que "yacen tanto en estado parlamentario como en archivo diferentes iniciativas en esta Legislatura en materia de educación, sistemáticamente ignoradas por el oficialismo".

"Si tan solo hubieran sido puestas en debate, muchos de los problemas que hoy presenta el sistema educativo podrían haberse evitado y/o abordado de una manera institucional realmente eficaz", se jactó el bloque opositor.

"La violencia en escuelas no debería ser notificada al Poder Ejecutivo a través de titulares de periódicos, en cada recorrida y en cualquier punto de la provincia cuando los legisladores de este bloque visitan una escuela es preocupación mayor de los directivos y las/os docentes la creciente violencia en todas sus formas dentro del estudiantado. Particularmente en comunidades más pequeñas la escuela como institución preocupada por la comunidad de manera extracurricular y en debate como con otras instituciones intermedias logran realizar algunas acciones de prevención que ameritan no solo ser estudiadas sino también ser reforzadas y acompañadas por el Ministerio de Educación de La Pampa", remarcó la UCR.

Agregó: "También resulta imperioso discutir frente a la realidad que nos aqueja la funcionalidad del Ministerio en territorio y fundamentalmente si existe un vínculo de la política educativa con las familias de los estudiantes además del docente. En estos momentos es indispensable no solo poner por parte de esta Legislatura todo lo que sea necesario para dar soluciones en el ámbito educativo sino también poner en debate las necesidades que resultan también de todos los agentes que intervienen en la educación diaria de los estudiantes fuera del aula".

Trapaglia, por su parte, explicó: “El reclamo que existió esta semana por parte de los docentes es totalmente legítimo. En las escuelas de la provincia se está viviendo una situación de violencia que afecta tanto a docentes como a los alumnos y sus familias. Tiene que ver con el estado de ánimo social, que repercute en los ámbitos académicos”.

Añadió: “Es cuestión de recorrer las escuelas de La Pampa para enterarse de los sucesivos actos de violencia que ocurren. Creemos que es necesaria la presencia del Ministro Maccione. Esta situación es parte de una crisis generalizada del sistema educativo, que comenzó antes de la pandemia, se agravó con la falta de clases y ahora empeora con un clima hostil en muchos centros educativos. Se tienen que tomar medidas que contemplen toda esta situación de manera integral”.

El pedido de la diputada contempla que el ministro informe en forma verbal y escrita las escuelas donde se han denunciado por las autoridades directivas casos por violencia a nivel provincial; detalle la cantidad de denuncias que se han realizado; cuáles han sido realizadas por docentes y cuáles por alumnos o familiares de ellos; y qué medidas se ha resuelto tomar al respecto. Tal como detalla el proyecto presentado, se piden de igual manera un detalle sobre “qué medidas de seguridad se han tomado en relación a la protección de los docentes que realizan las denuncias”.

La diputada hizo énfasis en su pedido para que Maccione aporte propuestas e información con respecto a la “Evaluación Ciclada”, sobre lo cual Trapaglia explicó: “La evaluación ciclada es un problema que aparece cuando hay rotación de docentes hasta el punto que es difícil seguir la trayectoria de cada alumno y los tiempos escolares no permiten hacer un seguimiento particular de cada uno”.

Por otro lado, manifestó: “Tampoco vemos bien que si un alumno no logra superar satisfactoriamente el primer y segundo año, pueda finalizar el ciclo educativo aprobando sólo el tercer año del mismo. Por este motivo, cada vez hay más alumnos que no tienen saberes y competencias básicas, lo cual dificulta muchísimo la tarea del docente que debe planificar muchos trabajos diferentes para una misma clase pero no puede dedicarse a cada alumno en forma individual ya que el tiempo en el aula no se lo permite”.

“Como venimos remarcando, el tema educativo es central para recomponer la expectativa de futuro para los pampeanos y pampeanas. Por eso, en su momento pedimos por la vuelta de las pruebas aprender y la figura del abanderado; hace 15 días promovimos que la educación sea considerada servicio esencial; y ahora, le solicitamos al Ministro su presencia en la Legislatura para que nos explique cuáles son sus propuestas, no sólo con respecto a la situación de violencia, sino también sobre la crisis educativa en general”, completó Trapaglia.