La Pampa

Concejales del Frepam piden adhesión a la "Ley de Talles"

El bloque de concejales santarroseños del Frepam presentó un proyecto de ordenanza en el que piden la adhesión municipal a la Ley Nacional 27521, Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y a su Decreto Reglamentario 375/2021.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La atención de la salud física y mental de la ciudadanía es también función del gobierno local, sobre todo en el desarrollo de políticas sostenidas que atiendan al conjunto social; respecto a esto, los talles de la ropa siguen siendo hoy fuente de discriminación, tanto simbólica, como económica, por lo tanto entendemos que se debe adherir a esta ley de manera efectiva como primer paso de solución a un flagelo mundial al que nuestra ciudad no escapa", argumentaron los ediles opositores.

La Ley 27521 establece el desarrollo de estudios antropométricos para establecer una debida escala de talles, los cuales irán variando de acuerdo a cada relevamiento realizado, acordado hoy en períodos de diez años.

sesion concejo deliberante bloque frepam 3

Por otra parte, La Pampa cuenta con una ley al respecto -la Ley 2793- a la que este municipio tampoco se encuentra adherido.

"Es el momento de dar un paso hacia adelante, pensando en la salud como una integralidad, aportando desde el ámbito municipal el contexto normativo que permita el desarrollo de estas y otras políticas en el mismo sentido", sostuvieron los concejales.

En los considerando de la iniciativa, resaltaron que "es tarea y obligación de este cuerpo legislativo hacer que la ciudadanía santarroseña vea solucionadas distintas problemáticas que hacen a su salud física y mental"

También aseveraron que "los talles de indumentaria siguen siendo una fuente de discriminación para muchas personas y su influencia en la salud de las mismas ha ido en ascenso. El hecho de intentar y no conseguir ropa es una forma de violencia simbólica, y debemos trabajar para erradicarla".

En otro tramo, subrayaron que "existen paradigmas no sólo simbólicos sino materiales impuestos por la práctica que fomentan conductas de riesgo para la salud al impactar psicológicamente en la persona hasta conducirla a rechazar su propio cuerpo".

Además, entre otras cosas, indicaron que "la Municipalidad de Santa Rosa debe ser garante para que sus habitantes puedan elegir y comprar en comercios locales la indumentaria que deseen sin sentirse discriminados por sus cuerpos".

También te puede interesar...