La Pampa

Diputados aprobó en comisión el Banco de Drogas Especiales y Telemedicina

La comisión de Legislación Social con la participación del ministro de Salud, Mario Kohan trató dos proyectos, uno del Banco de Drogas Especiales y otro de Telemedicina, que tuvieron dictamen favorable por mayoría y la minoría fijando posición en el recinto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El primero tuvo que ver con el Convenio Marco de Adhesión, Cooperación y Colaboración con el Banco de Drogas Especiales y su Anexo, suscripto entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la provincia.

La segunda de las iniciativas del Poder Ejecutivo que se trató fue la que regula el Sistema Provincial de Historia Clínica Digital única y el Sistema de Telemedicina en la provincia de La Pampa.

En su exposición, el ministro Kohan manifestó la importancia de contar con una ley de Telemedicina: “Se trata de un instrumento que amplía derechos en la búsqueda de ofrecer celeridad en los tratamientos”. Y sostuvo: “Si la medicina no es oportuna en el tiempo, no es una medicina eficiente”.

“Cuando fui convocado a iniciar mi trabajo en el Ministerio, comenzamos a trabajar con telemedicina, pero ahora es importante que haya una ley para robustecer esta práctica”, expresó el ministro.

A su vez, Kohan resaltó que esta ley colaborará en tener un sistema de salud más equitativo. “Nosotros tenemos una provincia con una importante extensión territorial y baja densidad poblacional, esto obviamente hace que sea imposible tener médicos especializados en cada punto. Hoy un médico clínico, esté donde esté, tiene el apoyo de todos los médicos especialistas y eso es gracias a la telemedicina. De esta manera ampliamos la capacidad resolutiva”, dijo el funcionario.

En este sentido, destacó que el Estado tiene la posibilidad de tener más profesionales sin recurrir a un aumento de planta. “Esto significa un ahorro muy grande para la provincia”, indicó.

Más adelante, se le preguntó por la conectividad y la infraestructura que tiene La Pampa para aplicar telemedicina. Ante esto, Kohan respondió: “La provincia ha avanzado mucho en conectividad y lo sigue haciendo. La telemedicina no requiere de gran tecnología, de hecho podemos resolver situaciones a través de un celular”.

También se le consultó sobre la implementación de la prescripción digital. Kohan señaló que “el 85% de las prescripciones son digitales hoy en día. Estamos en un proceso total de digitalización”.

Por último, resaltó que a través de la historia clínica digital “vamos a tener un enriquecimiento de información, siempre aplicando el cuidado de esa información”.

También te puede interesar...