La Pampa

Pronostican "temperaturas mínimas extremadamente bajas" para este invierno

Luego de un mayo más frío que lo normal y uno de los otoños más fríos de las últimas décadas, un informe sobre cuál es la tendencia de temperaturas y precipitaciones para este invierno en todo el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral, que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo invierno. Para el caso de La Pampa, por ejemplo, si bien se esperan temperaturas "normales o superiores a las normales" no se descartan zonas con "temperaturas mínimas extremadamente".

"Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal", indicó el organismo nacional.

Y explicó: "sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable".

Temperaturas

El SMN pronosticó para este invierno temperaturas serán, en promedio, "inferiores a las normales" sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan "valores normales o inferiores a los normales".

También aseveró que en Córdoba y el sur del Litoral habrá "un trimestre con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época".

mapa 1

Además, anticipó que en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden "ser normales o superiores a las normales".

"Por otra parte, en cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a las normales", resaltó.

Sin embargo, aclaró que "es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país".

Precipitaciones

Siempre de acuerdo a la previsión del SMN, en el trimestre junio, julio y agosto de 2022 habrá "una mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires".

"En cambio -continuó- se pueden esperar lluvias normales o inferiores a las normales sobre el Litoral, Córdoba y el norte y este de Patagonia".

"Por el contrario, se favorecen las precipitaciones normales o superiores a las normales hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico", afirmó.

En otro tramo del informe, el organismo precisó que "en la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser el invierno Estación Seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa".

mapa 2

Resumen del otoño

El Servicio Meteorológico Nacional difundió que "a nivel nacional, el otoño de 2022 fue el 5° otoño más frío de los últimos 62 años".

"No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C. Le siguen por detrás los otoños de 1965 y 1968", sostuvo el organismo nacional.

Además, el mes de mayo de este año fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte.

"En el mes se destacaron dos irrupciones de aire frío, las cuales provocaron temperaturas muy bajas. Se registraron valores por debajo de 0°C con récords (**) e intensas heladas en varias provincias de la Argentina", subrayó el SMN.

**Récord de temperatura mínima más baja para mayo

- Puerto Madryn, Chubut -8.6ºC (26/05)

- Marcos Juárez, Córdoba -5.8ºC (30/05)

- Benito Juárez, Buenos Aires -4.6ºC (31/05)

- Chapelco, Neuquén -12.6ºC (31/05)

**Récord de temperatura máxima más baja para mayo

- Esquel, Chubut -2.8ºC (26/05) y -2.3ºC (27/05).

- El Bolsón, Río Negro 1.1ºC (27/05)

En cuanto a las lluvias, mayo fue un mes con precipitaciones escasas en gran parte del país. En buena parte del este de Cuyo, Córdoba, oeste de Formosa y este de Salta "ya se observan condiciones de sequía entre leve y moderada".

"La excepción fue la provincia de Misiones, con eventos de lluvia intensa que dejaron precipitación acumulada por encima del promedio mensual (***)", aclaró el organismo.

(***) Precipitación acumulada en Misiones

- Bernardo de Irigoyen 67 mm (02/05) y 54 mm (27/05)

- Posadas 52 mm el (28/05)

- Oberá 75 mm el (29/05)

- Iguazú 102 mm (27/05)

El Servicio Meteorológico Nacional también señaló que "en los últimos días del mes el ingreso de aire polar provocó nevadas intensas y persistentes en la cordillera de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. El día 24 y 25 el avance de un sistema frontal provocó lluvias y tormentas sobre el Litoral y la provincia de Buenos Aires".

Precipitación acumulada entre el 24 y 25 de mayo:

- Monte Caseros, Corrientes 79 mm

- Gualeguaychú, Entre Ríos 44 mm

- Buenos Aires 30 mm

- La Plata, Buenos Aires 26 mm

- Coronel Pringles, Buenos Aires 25 mm

También te puede interesar...