La Pampa

"Era inexorable que tuviéramos un aumento de casos"

''

El importante aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas, con 630 contagios y dos muertes, se produce con la llegada de los fríos, los ambientes cerrados y el relajamiento del uso del barbijo. El ministro de Salud, Mario Kohan, instó a no postergar los turnos de vacunación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud, Mario Kohan, afirmó que "este fenómeno iba a ocurrir, íbamos a tener un aumento importante en el número de casos", con la llegada de los primeros fríos del otoño y la época invernal. El funcionario provincial señaló que "inexorablemente iba a ocurrir, porque la pandemia no había terminado", acotó.

En las últimas semanas, hubo un importante aumento de casos de COVID-19, con 630 contagios y dos muertes. "La circulación viral está. Y claramente en la medida en que el período otoñal e invernal avanzara iba a facilitar el mayor número de contagios. Y bueno, es lo que está ocurriendo", dijo, en declaraciones a CPEtv.

Kohan aclaró de todos modos que no hay pacientes con coronavirus en terapia intensiva actualmente en la provincia. "Sí algunos internados clínicos. Pero en los que se están internados hay dos poblaciones. Los que tienen los esquemas de vacunación incompletos, gente más joven, y la mayoría que se interna en clínica médica está vinculada a la edad y las comorbilidades, que es lo que vemos todos los años antes de la covid incluso", puntualizó.

Relajamiento

"Hubo una etapa en la que había que pedir por favor que tuvieran paciencia para ser vacunados. Es cuado hay percepción de riesgo. Cuando eso cae, no se usa el barbijo en ambiente cerrado, se acumula gente sin barbijo. Todo eso va de la mano y también pasa con la vacunación. Postergan la vacunación. Grave error conceptual", alertó el ministro.

El funcionario recordó que "tenerle miedo a la vacuna después de la cantidad de miles de millones de dosis que se aplicaron en el mundo, no tiene mucho sentido. Lo que está comprobado es la seguridad y la eficacia de ola vacuna. Después algún caso excepcional puede ocurrir".

Kohan interpretó la relajación y suba de casos "a la baja percepción del riesgo, relajamiento en la conducta del cuidado". "Y va de la mano en pensar para qué vacunarse si no pasa nada. Es un error que puede pagarse caro", completó.

hay una suerte de relajamientoen cunato a acudir a los turnos. en la medida de que no nso vacunemos corremos riesgo de contraer formas severas.

También te puede interesar...