La Pampa

Macachín: denuncian "apriete" de Cabak para aprobar gastos del festejo del aniversario

''

Una concejal de Macachín, Analía Mujica (Juntos por el Cambio - UCR) denunció un "apriete" del intendente Jorge Cabak para aprobar los gastos para el aniversario del pueblo (cumple 120 años), que incluían en la programación al grupo Los Palmeras. La oposición pidió "transparencia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La semana pasada ingresó al Concejo el proyecto del Ejecutivo solicitando autorización para contratar una serie de artistas y otros servicios para los festejos del Aniversario de Macachín.

"Como Bloque, no quisimos tratarlo sobre tablas el pasado jueves 19 y solicitamos que pase a Comisión para pedirle al ejecutivo transparencia. En este sentido, solicitamos los presupuestos oficiales de las bandas y/o productoras, del DJ, de la técnica, y de todo lo que se pretende contratar", explicó el bloque opositor integrado por Analía Mujica, Daniel Barboza y Carolina Sierra.

El oficialismo informó que habían hecho una encuesta y los vecinos expresaron que querían ver a Los Palmeras en los festejos del aniversario del pueblo, que se celebrará el 20 de noviembre de 2022. Esto lo anticipó el intendente Jorge Cabak en la primera sesión del año, en la que además dijo que se contratarían a Los Tekis y Los Caldenes, entre otros grupos.

Además ese bloque solicitó que se especifique el monto exacto de lo que quieran que autoricemos y la procedencia específica de los fondos, porque nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es controlar y cuidar los fondos municipales, que en definitiva es la plata de la gente. "Por ello, no podemos firmar un cheque en blanco", dijo el bloque de la UCR.

"Una vez que el Ejecutivo subsane estas observaciones, recién ahí evaluaremos y decidiremos si aprobamos o no el proyecto.

Queremos tener en cuenta la opinión de los vecinos de Macachín, porque los montos estimados son altos, y somos conscientes de que el pueblo tiene necesidades muy relevantes para las cuales podrían destinarse estas sumas de dinero", afirman .

La concejal Analía Mujica en ese contexto del debate por los gastos para contratar al grupo Los Palmeras para el aniversario, dijo que sufrió un "apriete" del intendente Cabak. A pesar que el oficialismo tiene cinco de los ocho concejales, esos gastos extraordinarios requieren la aprobación de los dos tercios del Concejo Deliberante macachinense.

"Nosotros empezamos a hacer un poco de retranca con el proyecto", dijo Mujica.

En el proyecto que ingresó al CD -detalló Mujicda- ya no están Los Palmeras, sino figuran Los Tekis y Los Caldenes, además de otros grupos locales y regionales.

"Pero además tiene otro punto donde dice que se aprueban los viáticos y otros gastos que demande el traslado de los grupos. Nosotros nos negamos a esto. No queremos firmar este cheque en blanco", remarcó la concejal radical. Considera que en ese item podría ingresar el dinero destinado a la contratación de Los Palmeras, unos 7 millones de pesos.

Poer además reveló que Cabak se comunicó con el presidente de una institución que Mujica integra, la Asociación Unión Vasca para decirle que le pida a la concejala que vote por la aprobación del proyecto. Fue durante la jornada donde a la noche se trataba ese proyecto. "Le dijo que si no se aprobaba el proyecto la institución, que organiza un evento nacional este año, no iba a recibir los recursos y la ayuda que recibe desde la municipalidad. Y que esos fondos venían en los viáticos que incluye el proyecto que se trata ahora", reveló Mujica.

La concejala de Juntos por el Cambio dijo que denunció lo ocurrido ante el Concejo Deliberante. "Tuvieron una cara de sorpresa, no lo podían creer", dijo Mujica.

Afirmó que "nosotros pensamos en un festejo más austero. Hay muchas cosas que se pueden hacer en el pueblo con ese dinero que pueden quedar para la posteridad", aseguró la concejala.

También te puede interesar...