La Pampa

Ziliotto confirmó el pase a planta de los agentes de Salud

''

El gobernador adelantó que darán “estabilidad laboral” a 1600 trabajadores y trabajadoras que ingresaron a trabajar durante la pandemia. Además, confirmó que no reabrirán la paritaria docente para discutir salarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto anunció “en los próximos días estaremos mandando a la Legislatura proyectos de ley que darán estabilidad laboral a casi 1.600 pampeanos y pampeanas”.

El mandatario provincial hizo el anuncio después del acto por el 25 de mayo realizado en Lonquimay. Ziliotto dijo que desde el gobierno provincial “reforzamos las partidas alimentarias de los sectores sociales más vulnerables y tenemos el gran desafío de regularizar la situación de más de mil quinientos trabajadores y trabajadoras de Salud que se pusieron al hombro la lucha contra la pandemia”.

Y adelantó que “en los próximos días estaremos mandando a la Legislatura proyectos de ley que contemplan todas las situaciones, pero principalmente darán estabilidad laboral a casi 1.600 pampeanos y pampeanas”.

La medida incluirá hay médicos, enfermeros, estudiantes de enfermería, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento, la mayoría que ingresó a Salud Pública durante la pandemia de coronavirus.

Paritaria

El gobernador ratificó que no se reabrirá la negociación paritaria para discutir salarios, ante el pedido del gremio docente UTELPa de reabrir la negociación con la exigencia de equiparar el salario a la inflación.

“No debemos olvidar que en las dos paritarias que tenemos vigentes llegamos a un acuerdo en el cual vamos a cubrir como mínimo la inflación a partir de la cláusula gatillo”, recordó Ziliotto.

“En el mes de julio agregaremos -en virtud al estado de las finanzas de La Pampa y de allí su magnitud- un porcentaje que significará un crecimiento real del salario por encima de la inflación. Es el compromiso que tomamos y firmamos”, agregó el gobernador..

Ziliotto reconoció que el último golpe inflacionario resultó importante y que, en virtud a ello, se decidió “adelantar parte de ese aumento que se dará en la aplicación de la cláusula gatillo en julio”.

Y añadió “esto es parte de la historia de los gobiernos justicialistas de La Pampa, tratando de darle lo que más podamos a los trabajadores, muchas veces no se puede porque hay momentos difíciles en los cuales tenemos que establecer de la mejor manera de administrar los recursos públicos”.

El gobernador reconoció que “estamos ante un escenario que no solo es duro, sino de mucha incertidumbre: planificar es muy difícil atento a que tanto la evolución de la recaudación nacional como provincial no nos da certezas”.

Si bien no se tratará el tema salarial, Ziliotto confirmó que se darán reuniones del equipo del Ministerio de Educación “con quienes analizaremos cuáles son los requerimientos laborales y veremos cómo los podemos abordar. Hay una Comisión Mixta que funciona en forma permanente. Como siempre, buscaremos a través del diálogo las mejores respuestas para afianzar un servicio público que, tanto adentro como afuera de la Provincia, está conceptuado como de mucho nivel”.

Gas

El gobernador también se refirió a la posibilidad de que la Provincia se haga cargo de la distribución de gas en 2026, luego de que finalice la concesión de Camuzzi. "Debemos tomarnos el desafío de ser una alternativa", expresó.

"Esperamos un mejor escenario para que haya mayor producción. Uno de los escenarios que tenemos que empezar a plantear lo tenemos en el horizonte, en el año 2026 finaliza la concesión de la distribución del gas natural en la provincia de La Pampa que está a cargo de una empresa privada y debemos tomarnos el desafío de ser una alternativa", sostuvo el gobernador.

"Hay que planificar políticas de Estado, que no pueden ser espasmódicas. Ese es el desafío no solo del Gobierno, sino también de toda la clase dirigencial, pública y privada", añadió el mandatario provincial.

La posibilidad de que Pampetrol se haga cargo de la distribución del gas en La Pampa se mencionó luego de una reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-Comex y ayer el gobernador afianzó esa idea.

Además, Ziliotto reiteró que "en los próximos días vamos a hacer una convocatoria pública para que la ex planta de Calzar vuelva a tener actividad económica y genere mano de obra principalmente".

"Vamos a buscar la manera -añadió-, con la experiencia de Montenegro, de ponerla a disposición del sector privado".

Y detalló que "la totalidad de la planta son 15.000 metros cuadrados y está la opción de otras alternativas, que no sea una sola fábrica o un solo emprendimiento, que esté diversificado. En una parte, llevaremos adelante lo que anunciamos en la Legislatura, un sector especial de empresas de base tecnológica".

"Tenemos el desafío de impulsar este sector con más profundidad, porque las empresas de base tecnológica, aquellas que trabajan la industria del conocimiento, necesitan cada vez más apoyo del Estado", indicó.

Además, reiteró que se buscará el "apoyo financiero específico", ya que "estamos tratando de ver cómo diversificamos y hacemos abordajes específicos para cada actividad productiva, que tienen un giro de negocios totalmente distinto. El ciclo económico de una actividad no es lo mismo que en la otra y para eso hay que hacer toda la operatoria de financiamiento, buscando qué es lo que más necesitan los sectores".

"Lo que planteamos, en esta sinergia pública privada, es la posibilidad de trabajar cada vez más en esto", concluyó Ziliotto.

También te puede interesar...