La Pampa

Pico: denuncian que el municipio dejó al Hogar Don Bosco al borde de la quiebra

''

El concejal Coppo se reunió con la administración del Hogar de ancianos, quienes indicaron que el Municipio no cumplió con lo acordado. Peligran 30 puestos de trabajo y el destino de 30 internados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El concejal radical Guillermo Coppo manifestó su preocupación sobre la situación del Hogar de Ancianos Don Bosco, a raíz del incumplimiento por parte de la gestión de la Intendenta Fernanda Alonso, al no haber realizado los aportes económicos ni asistencia técnica que se había comprometido mediante convenio.

El edil opositor señaló que “este fin de mes vence el plazo del convenio firmado entre la Municipalidad de General Pico y el Hogar de Ancianos Don Bosco, y en reunión que mantuve con gente de la administración del Hogar para interiorizarme sobre el desarrollado del mismo y en las condiciones financieras que terminaba para poder mejorarlo, nos enteramos que la Municipalidad de Pico no depositó hasta el momento ninguno de los seis meses en los que se había tomado el compromiso, como así tampoco prestó ningún tipo de colaboración externa con profesionales como lo establece el convenio”.

Tras confirmar lo ocurrido, Coppo consideró que “la Municipalidad dejó al borde de la quiebra al hogar, pudiendo quedar en la calle los 30 abuelos y los 30 empleados”.

El concejal indicó que “el trabajo de la gestión es acompañar a todos los piquenses a estar mejor, el Hogar Don Bosco es una institución importante, dan cuidado a los adultos mayores y trabajo. Con apoyo y acompañamiento, esta situación podría haberse evitado”. Para remarcar luego que “el tema es qué prioriza la Municipalidad para el gasto de los recursos: ¿Tener casi 70 funcionarios o cumplir con la palabra con el Hogar?”.

Ordenanza

Cabe recordar que en la sesión ordinaria 23ra de fecha 23/12/2021 fue aprobado el convenio entre las partes, convirtiéndose en la Ordenanza Nro. 538/2021. El mismo estableció en su cláusula primera que “La Municipalidad efectuará un aporte económico de carácter no reintegrable, con destino a cubrir en todo o en parte el déficit económico mensual de “El Hogar”. Dicho aporte no especificaba una cantidad determinada de dinero, ya que la misma normativa señalaba que “la Municipalidad, a su solo arbitrio, determinará el monto del aporte económico mensual y depositará el mismo en la cuenta que notifique oportunamente el Hogar”.

A su vez, en la cláusula cuarta determinaba que “La Municipalidad prestará colaboración externa en cuanto a los profesionales cuyas especialidades son requeridos por la Ley provincial 3129, Ordenanza 327/20 y su correspondiente reglamentación”.

Incumplimiento

Coppo indicó que “según nos informan desde el Hogar, a la fecha el Municipio ha incumplido con la totalidad del convenio, es por eso que solicitamos a través del Concejo Deliberante un pedido de informe sobre cuáles han sido las causas por las que no se ha cumplido con lo firmado, y pedimos se regularice la situación de manera urgente”.

Para advertir luego que “esto deja nuevamente al Hogar en situación de cierre, donde el déficit que tienen les hace imposible continuar. Acá se está pone sobre la mesa la vida de 30 adultos mayores que viven en el lugar, que tienen sus cuidados correspondientes y también de 23 empleados y 7 profesionales que ponen en juego su situación laboral. Gestionar es hacerse cargo de nuestros problemas y tratar de que Pico, y su gente, estén mejor”.

Incomprensible

El concejal radicar remarcó que “todos los piquenses sabemos lo importante que es esta institución en la ciudad, pero sin duda para esta gestión municipal los adultos mayores no son una prioridad, uno puede entender un atraso, pero el firmar con la mano para borrar con el codo es incomprensible”.

Recordó también que “ya en el 2016 Alonso, como Ministra de Desarrollo Social, decía que habían acordado con la institución búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazo. Se comprometió a ayudar y no lo hizo, ni económicamente ni gestionando soluciones que mejoren la calidad de vida en el Hogar”.

Y concluyó “tenemos que reveer en qué y cómo se gasta la plata en esta ciudad, no es que no haya recursos, sino que sobra inmoralidad. Esperemos que se cumpla con lo acordado y poder encontrar una solución real al problema de los adultos mayores y los trabajadores del Hogar”.

También te puede interesar...