La Pampa

"Las ofertas de afuera son mejores que las de los proveedores locales"

''

El secretario de Hacienda, Pablo Echeveste, salió a responder las quejas de los comerciantes santarroseños por las compras del municipio afuera de la provincia. Explicó el particular caso ocurrido con un proveedor de Junín.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo Echeveste, explicó que las ofertas de los proveedores locales no mejoran a las foráneas y que esa es la razón de las adjudicaciones y compras realizadas por la Municipalidad. "Defendemos los recursos municipales", afirmó y dijo que desconoce por qué los proveedores pueden hacer esas ofertas.

Echeveste recibió a El Diario en su oficina, luego de una publicación en la que se dio a conocer el enojo de los proveedores locales por las compras que realiza el municipio fuera de la provincia. Explicó lo ocurrido con un proveedor de Junín, que pidió productos a comerciantes locales para cumplir con un contrato con la Municipalidad.

El secretario municipal aclaró que se trata de una licitación privada. Fue en la licitación 44/22. "Lo que quiero remarcar es que es una licitación privada. Nosotros, aunque podemos hacer compras dentro de la emergencia, cuando el volumen y los tiempos nos permiten hacemos la licitación", afirmó.

En el caso de lo ocurrido con la licitación 44/22, Echeveste dijo que "es una licitación de 9,5 millones de pesos por refuerzo alimentario. Invitamos a 7 proveedores, pero hubo solos dos ofertas". Los proveedores que se presentaron fueron la Cooperativa Obrera y Guillermo Ariel Priori, de Junín.

"En uno de los item, el 16 era bolsas de nylon. Cuando las presentó, se le rechazó porque no eran las que habíamos pedido. Nosotros no preguntamos de dónde sale el producto, controlamos que sea el que pedimos. Es la bolsa donde se coloca el refuerzo alimentario. Como no se las aceptamos, salió a buscar bolsas en el medio", explicó Echeveste. Ese item 16 es por 108 mil pesos. "Es poco más del 1% de la licitación", indicó en relación al reclamo.

Y recordó que está vigente la legislación provincial del "compre pampeano", con un margen del 2% en caso de proveedores locales y del 5% con respecto a los productos pampeanos.

Echeveste dio su versión de lo que ocurre con las licitaciones y las ofertas. "Nosotros hemos tenido en las compulsas de precios que hemos hecho y las licitaciones tenemos diferencias con proveedores del 275%. Por decirte, hicimos una licitación para celíacos y la lata de tomate la licitaron en 198 pesos (un proveedor local) y Priori nos la ofreció a 72 pesos", detalló.

"En un contexto de inflación y tantos problemas con los precios de referencia nosotros tratamos siempre de tener una idea. Si yo pago tres veces lo que vale un producto tengo problemas de sobreprecios", dijo el secretario municipal.

"Vuelvo a insistir: nosotros invitamos a estos proveedores mayoristas cuando se trata de 5.000 o 10 mil refuerzos alimentarios . Nosotros tenemos que cuidar los recursos: comprar con el mismo dinero más mercadería. Tenemos que responder la demanda social. Tengo que tener referencias para no pagar dos o tres veces más por un producto", subrayó.

echevaste1

- ¿Por qué Priori puede ofrecer tanta diferencia de precio?, le consultó El Diario a Echeveste.

- No lo sé. Nosotros mientras esté inscripto y cumplan con las especificaciones técnicas del pliego y cumpla con la calidad que se pide, uno adquiere a la oferta más conveniente. Uno tiene que cuidar los recursos. Esto no lo hacemos, insisto, en el marco de la emergencia social comprando en directa, sino que licitamos. Durante el Covid, en el expediente 1204 se gastaron 35 millones de pesos. Eso fue aprobado por el Cuerpo de Relatores y el Concejo Deliberante. Se pagó lo que era más conveniente. En precio y en calidad. Nosotros pagamos menos en la emergencia del covid que lo que se apgó durante el gobierno de Altolaguirre en algunso productos. Esto proveedores que son de Junín o de la ruta 5 como es Mercedes, se los convoca cuando se hacen grandes compras de refuerzos alimentarios. En los circuitos habituales, tratamos de mantener el productor local. Cuando hay volúmenes grandes, con cierta logística se abre a los proveedores de afuera para saber a qué precio estamos comprando.

- ¿Por qué de siete proveedores invitados se presentaron solo dos? ¿Por qué hay poco interés?

- No lo sabemos., Hay algunas en que se presentan muchos, y otras no. Tiene que ver con stock que tiene y el riesgo. Es difícil por el contexto y el riesgo. Nosotros hacemos la licitación.

También te puede interesar...