La Pampa

COIRCO: no hubo quorum para la cumbre de gobernadores

''

La reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO, convocada para el pasado viernes por el ministro del Interior "Wado" de Pedro no se hizo por falta de quorum.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La reunión fue convocada de manera virtual por el presidente del Comité Ejecutivo del COIRCO, el pampeano Javier Schleguel.

El epicentro de la reunión era el Salón delos Escudos de Casa Rosada. Pero una hora después de la convocatoria, por falta de quorum, el cónclave se suspendió. Según señala el acta elaborada fue por "razones de agenda".

El Consejo de Gobierno del COIRCO está integrado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos); Neuquén, Omar Guitiérrez (Movimiento Popular Neuquino); de Río Negro, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro),; de Mendoza, Rodolfo Suarez (Cambiemos- UCR) y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Desde el Gobierno de La Pampa no informaron quienes estuvieron ausentes. Ziliotto y Suarez estaban presentes en la reunión pero se desconoce quienes no asistieron al encuentro virtual.

Esta primera reunión debía realizarse con la totalidad de los gobernadores. Pero la próxima reunión del Comité de Gobierno, convocada para el 23 de mayo, podrá realizarse con la mitad más uno de los integrantes, es decir con al menos cuatro miembros.

El encuentro iba a ser el primero luego de la decisión de Alberto Fernández de ponerle una traba que retrasa o puede ser el final de Portezuelo del Viento: un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca.

De todos modos, la construcción de la represa hidroeléctrica -con fuerte impacto sobre el río Colorado- no era parte del orden del día para esta ocasión.

La última imagen de una reunión de los gobernadores que integran el COIRCO se registró el 26 de junio de 2020. En aquella ocasión, Ziliotto y Suárez chocaron los codos ante la mirada de De Pedro.

Pero para Mendoza no fue positivo el resultado, según se registró en el Acta 73, que ordenaba desarchivar decisiones cerradas por la gestión Macri sobre Portezuelo del Viento; en ese momento empezaron las trabas a la obra por impulso de La Pampa.

La postura de Mendoza en favor de los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento se sostuvieron, como hasta el día de hoy, en lo ya aprobado por el Consejo Ejecutivo que integran representantes de las provincias.

El Consejo de Gobierno, por Estatuto, debe realizar dos reuniones ordinarias anuales.

También te puede interesar...