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Violencia en las escuelas: revisarán los acuerdos de convivencia en el secundario

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Las autoridades del Ministerio de Educación se comprometieron a realizar Jornadas no convencionales "Familia, escuela y comunidad" en el Nivel Inicial y primario.

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EL DIARIO digital

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El gremio docente UTELPa y representantes del Ministerio de Educación se reunieron para analizar las situaciones de violencia que se produjeron en varias instituciones de la provincia. Acordaron realizar jornadas en los niveles inicial y primario, mientras que en el secundario se revisarán los acuerdos de convivencia en los colegios.

En la reunión, realizada ayer por la mañana, UTELPa planteó que "es fundamental la ejecución de políticas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los/as docentes, de los/as estudiantes y aporten para transformar las realidades de nuestros establecimientos educativos".

En ese sentido, desde el gremio rechazaron "toda expresión de violencia física, verbal, psicológica, simbólica, exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de violencia que se manifiestan en las escuelas como expresión del conflicto social emergente y la cristalización y generalización de los vínculos escolares".

Como resultado del encuentro, UTELPa detalló que las autoridades provinciales se comprometieron a realizar Jornadas no convencionales "Familia, escuela y comunidad" en el Nivel Inicial y primario.

En tanto, en el secundario se abordará la revisión de los Acuerdos Escolares de Convivencia con nociones más amplias de ciudadanía, derechos, género y sexualidad.

Indicaron además que habrá "un trabajo territorial entre Ministerios y Defensoría de Niñez y Adolescencia, para fortalecer y acompañar a las instituciones educativas en los mecanismos de intervención en pos de favorecer las trayectorias educativas".

Los representantes del Ministerio de Educación se comprometieron a la "cobertura de cargos de preceptoras para Nivel Inicial", según difundió el gremio docente.Y quedaron en realizar una reunión para terminar de definir precisiones la próxima semana sobre Nivel Secundario.

"Seguimos insistiendo en la creación de maestras de apoyo para nivel primario, horas institucionales para el nivel secundario y coordinador de curso para el CB y CO", recordaron desde el sindicato.

"Entendiendo que la conflictividad social que repercute en las instituciones es multicausal y compleja, estamos convencidos como UTELPa de exigir mejoras en las condiciones laborales para su mejor abordaje", concluyeron.

Ministerio

Desde el Ministerio ratificaron las decisiones tomadas en la reunión y destacaron acciones que vienen ejecutando en conjunto con otras dependencias.

La reunión de ayer fue una continuidad al encuentro desarrollado la semana pasada entre representantes de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social, y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, para avanzar en las líneas interministeriales que se llevan a cabo para el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

En relación con estas líneas, resaltaron el funcionamiento de los Programas de Apoyo Focalizado, Vértice Educativo, Volvé a la Escuela, Coros Orquestas y Ensambles, Becas Complementarias, la extensión de las ofertas de Formación Profesional en los secundarios orientados y la implementación del programa de reinserción Vos Podés Técnico.

"Entre otros propósitos, a partir de los mismos se propone la protección y promoción del bienestar psicosocial, el fortalecimiento de la vinculación con estudiantes y familias, y la dotación de un complemento financiero para el sostenimiento de la escolaridad", sostuvieron desde el ministerio en un comunicado oficial.

Citaron también la labor del área de Mediación Escolar del Ministerio de Educación, a cargo de difundir y formar en relación con la utilización de herramientas de mediación para la prevención y resolución de conflictos. También, anunciaron el inicio de un Ciclo de Formación para Equipos de Apoyo a la Inclusión e Institucional; y el trayecto formativo "El abordaje de la ESI desde una perspectiva institucional" junto a UNIPE y la Escuela de Formación.

Dentro de las acciones interministeriales, mencionaron el trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, para acompañar a los establecimientos escolares en los mecanismos de intervención; las capacitaciones en las que también interviene el Ministerio de Salud para brindar herramientas sobre el abordaje de situaciones complejas con adolescencias y juventudes; la creación de nuevas Asesorías de Salud Integral en colegios secundarios; el tratamiento de temáticas de consumo junto a la Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones; y el lanzamiento de la web app "Es con Voz" - hecha por y para los jóvenes - a cargo de Educación y con el acompañamiento de Salud y Desarrollo Social.

Al cierre, los representantes del Ministerio de Educación resaltaron las líneas de acción que se implementan desde una perspectiva de intervención integral del Estado.

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