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UTELPa acompañó a las docentes agredidas en Pico e insiste con reclamos al Ejecutivo Provincial

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Desde el gremio indicaron que se cumplieron los protocolos para casos de violencia. Este jueves se reúnen con el ministro Maccione y mañana realizan un plenario de Secretarios Generales.

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EL DIARIO digital

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El gremio docente UTELPa emitió un comunicado sobre el hecho de violencia ocurrido en el Colegio Secundario Virginia Galetti de Amela, de General Pico, donde una alumna agredió a la profesora de Educación Física y a la directora.

“Ante los hechos de violenla da público conocimiento, UTELPa informa que se han desarrollado las acciones necesarias de acompañamiento a la institución, que realizo cada uno de los pasos establecidos en los protocolos de actuación, como así también de apoyo y escucha con la docente agredida”, sostuvieron desde el sindicato.

Y añadieron “desde la organización, respetamos y demandamos el resguardo necesario en estos casos y el abordaje considerado tanto de los medios de comunicación como de quienes son ajenos a la comunidad educativa, ya que las situaciones de conflictividad implican a trabajadorxs, estudiantes y familia”.

Según pudo saber El Diario, la escuela analizaba una citación a los padres de la estudiante agresora como parte de los pasos establecidos por la Guía de actuación en situaciones conflictivas, que dispone los pasos a seguir en casos de violencia, en este caso de una alumna hacia los docentes.

Ante estas situaciones, la guía indica “contener al o a la docente que sufrió la agresión y brindarle el apoyo que necesita por la situación que atraviesa”.

Además, “convocar al o a la estudiante que ha intervenido en la agresión a un ámbito de privacidad para hablar con él o ella y además conversar acerca de lo ocurrido a nivel grupal e institucional, evitando la estigmatización de niñas, niños y adolescentes”.

También se recomienda “convocar a las personas adultas a cargo del o de la estudiante involucrada o involucrada”, que es el paso que está llevando adelante el colegio.

La guía dice que el colegio “deberá informar a la Coordinación de área y a la Dirección General de Nivel y/o Modalidad correspondiente, Secretaría Técnico, Subsecretaría Técnico Profesional o Coordinación de Escuelas I solicitando la intervención, si se considerara necesario, de los Equipos de Apoyo a la Inclusión, ya que la situación planteada afecta también a nivel grupal e institucional”.

“La escuela evaluará –continúa la guía- la necesidad de informar al Organismo de Protección Jurisdiccional: Dirección de Niñez y Adolescencia en Santa Rosa y en las Unidades Regionales de Protección: Gral. Pico, Gral. Acha, Ing. Luiggi y 25 de Mayo o Unidades Locales (Municipio) en aquellos lugares donde ya estén funcionando, en aquellas situaciones donde existan sospecha o indicadores asociados a la vulneración de derechos de los y las NNyA y posibles de ser vinculados con el hecho sucedido”.

Por último, deberán “analizar las sanciones educativas que correspondan, según lo establecido en el Acuerdo Escolar de Convivencia de cada Institución”.

Pedidos

El gremio docente reiteró los pedidos realizados ante el gobernador Ziliotto, a quien pidieron una audiencia. “Utelpa viene desarrollando acciones políticas para fortalecer los espacios de diálogo, como así también demandando al Ejecutivo Provincial, inversión, formación y trabajo en red”, indicaron.

Resaltaron además que “la conflictividad social y los emergentes del contexto de pandemia y crisis económica, se agudizan y se manifiestan en ámbitos públicos como la escuela”.

Por último, destacamos la necesidad da fortalecer la escuela pública, visibilizando las demandas y problemáticas que la interpelan. sin estigmatizar ni a docentes ni a estudiantes

UTELPa tiene previsto para este jueevs a las 11 horas una reunión con el ministro Maccione y para mañana viernes un plenario de Secretarios Generales y entre los temas a abordar están los incluidos los que el sindicato elevara en la solicitud de audiencia al Gobernador Ziliotto.

Estos son la creación de Cargos y horas Institucionales con funciones de apoyo pedagógico en cada nivel del sistema educativo; parejas pedagógicas; fortalecimiento de los equipos de CAE y de Apoyo a la Inclusión; trabajo integral e interinstitucional con los distintos organismos estatales; desburocratización en la implementación de programas, proyectos y funcionamiento de lo cotidiano escolar y las tareas de lxs trabajadorxs; y condiciones edilicias y de infraestructuras seguras y acordes a las demandas.

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