La Pampa

Protesta en la UNLPam: "Se corre el riesgo de cierre de la universidad"

Se sintió el paro y la movilización en la UNLPam. Primero hubo una manifestación en el Colegio Secundario y sobre el mediodía en el hall central de la sede de Gil 353. En General Pico se concentraron a las 10 en el Centro Universitario. La docencia y los trabajadores no docentes, juntos en el reclamo. "El presupuesto alcanza hasta mayo", alertaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La plata alcanza apenas para mayo, y después de eso no se sabe qué va a suceder. Los salarios están congelados y se corre el riesgo serio, como nunca antes, del cierre de la Universidad Pública", alertó el secretario de Prensa de ADU, Damián Repetto.

Docentes y no docentes de la UNLPam se manifestaron este jueves al mediodía en las escalinatas de la UNLPam, en el marco de un paro y protesta nacional en contra del ajuste de Milei, que congeló los recursos para el sistema con las mismas sumas del año pasado, en medio de una inflación desbocada desde diciembre pasado.

Bajo el lema "paramos, pero no nos quedamos en casa", este jueves la docencia universitaria convocó a una protesta, un reclamo en defensa de la educación pública. En ese marco, a partir de las 10.30 se desarrolló una manifestación en el Colegio Secundario y sobre el mediodía se trasladó el reclamo en el hall central de la sede de Gil 353. En General Pico se concentraron a las 10 en el Centro Universitario.

Los reclamos apuntan al pedido de una oferta salarial acorde a la inflación en paritaria y una recomposición de los sueldos que perdieron la mitad de su poder adquisitivo. También exigen un aumento del presupuesto universitaria y  la restitución del pago del FONID.

En la protesta se unió la docencia universitaria y el gremio de los no docentes. "El presupuesto alcanza hasta mayo", advirtieron. Y desacreditaron la versión que el gobierno libertario dejó correr, de un aumento del 70% de los fondos de funcionamiento de las universidades. "El lugar para anunciar eso no son las redes. Intentan desacreditar la protesta. En concreto, no hay nada", dijeron durante la movilización de este jueves.

El secretario de Prensa de ADU, Damián Repetto, explicó que "la situación del Sistema Universitario Nacional es sumamente crítica. Como han dicho los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional, el presupuesto con el que se cuenta, que es el presupuesto congelado a noviembre de 2023, alcanza apenas para mayo, y después de eso no se sabe qué va a suceder. Los salarios obviamente están congelados y se corre el riesgo serio, como nunca antes me parece a mí, del cierre de la Universidad Pública", alertó.

-Cuando dicen hasta mayo, porque hasta mayo pueden funcionar, ¿es así? -consultó la prensa.

-Eso es lo que dijo, por ejemplo, el rector Oscar Alpa. Hay otras universidades que ya han tomado otras decisiones drásticas, por ejemplo, en Entre Ríos se ha pasado a virtualización la mayor parte del dictado de las cátedras, la Universidad de Quilmes también está en un estado crítico porque no puede afrontar no solo los salarios, sino el pago de las tarifas, y hay un temor cierto de que empiecen los despidos masivos en las universidades, sobre todo en aquellas áreas, aquellos docentes que no son regulares, sino que son interinos o contratados.

-¿Qué se hace para hacer los reclamos a un gobierno que no parece interesar demasiado la escuela pública ni la universidad pública?

-Y creo que esa es la pregunta que no solo nos hacemos los docentes, los gremios docentes, sino los gremios que nuclean a los trabajadores públicos en general, y los trabajadores en general. Digamos, un gobierno que parece gozar con el conflicto, que se excita en lo más profundo de su perversión cuando ve a la gente sufrir. Entonces, por ahí, sentimos que las metodologías de reclamo que tenemos han quedado viejas porque no hay una contraparte que esté dispuesta a escuchar, y al mismo tiempo no podemos quedarnos quietos, porque quedarnos quietos sería avalar toda esta situación que se está viviendo.

-¿Qué es lo que está en mayor riesgo en la provincia de La Pampa? ¿El cuerpo docente? ¿El cuerpo no docente? ¿Los servicios que ofrece la universidad?

-Todo. No es posible sin decir esos tres aspectos. Porque si no tenemos luz no podemos dar clases, si no nos pagan los salarios a los docentes, no puede funcionar la universidad. Al mismo tiempo, están en serio riesgo los servicios que se brindan a los estudiantes. El comedor universitario, el transporte para los estudiantes y docentes al campus, los sistemas de becas y otro tipo de programas de residencia, las ayudas económicas que tiene la universidad para ayudar a los estudiantes a solventar sus estudios que están pendiendo de un hilo.

También te puede interesar...