La Pampa

Total adhesión al paro de los bancarios en la provincia de La Pampa

''

La Asociación Bancaria realiza este jueves un paro de 24 horas en todos los bancos del país por el fracaso de las negociaciones paritarias para acordar un aumento salarial. En Santa Rosa la actividad es nula. "La adhesión es total en los bancos públicos y privados", dijo Ibáñez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario general de la Asociación Bancaria de La Pampa, Raúl Ibáñez, informó que "es total la adhesión en todos los bancos, públicos y privados", al paro de 24 horas. "No ha habido novedades, volvieron a reunirse los paritarios con las cámaras que representan a los bancos el miércoles por la tarde, pero no hubo acuerdo", dijo el gremialista, consultado por El Diario.

"Lo que ofrecen es inaceptable", aseguró el sindicalista. El gremio pide un ajuste salarial con un piso de 60% anual, con actualizaciones en períodos de tres o seis meses. Es el porcentaje que los bancos y consultores estiman de inflación anual para 2022. Las cámaras empresarias habrían ofrecido inicialmente 45%.?

"Lo ofrecido por los bancos dista bastante del porcentaje que nosotros estimamos como correcto para la actualización de trabajadores y trabajadoras bancarias. El porcentaje no es inventado, es lo que prevén de inflación los mismos bancos y el Banco Central de la República Argentina", dijo.

En el primer trimestre, el gremio avanzó con tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000 según el sueldo que, no obstante, no alcanzaron para paliar el elevado nivel de inflación, superior al 15% hasta marzo, según aseguran fuentes sindicales.

La paritaria, que venció el 31 de diciembre, viene atrasada. El gremio esperaba cerrar el acuerdo paritario en abril, pero tras fracasar varias reuniones, decidió convocar al paro con movilización.

El miércoles por la tarde hubo un encuentro en el Ministerio de Trabajo entre los paritarios de ambas partes, pero no hubo acuerdo tampoco. "Si bien se pensaba que podría haber un entendimiento por las conversaciones anteriores de Sergio Palazzo con el representante de la cámara de los bancos oficiales, las cámaras de los bancos privados, principalmente los extranjeros, se negaron rotundamente. A las 16 horas hay un plenario virtual de seccionales generales de todo el país y esperamos que haya algún avance", le dijo a El Diario.

La organización gremial emitió un comunicado en el que calificó de "inadmisible" la propuesta que las entidades bancarias les presentaron ayer en una audiencia paritaria y confirmaron la medida de fuerza.

"La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación", señaló La Bancaria en un comunicado de prensa.

El sindicato subrayó que las "cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores" y en consecuencia anunciaron la ratificación del paro.

"Invitamos a las cámaras empresariales, especialmente las privadas, a reflexionar urgentemente ya que, empecinadamente, siguen mirando su conveniencia", señaló el gremio.

La Bancaria indicó que "el paro se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización y total desconexión" de quienes realizan tareas en forma remota.

También te puede interesar...