La Pampa

"Dos años de virtualización en la universidad desmovilizaron a algunos grupos"

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La decana de la Facultad de Humanas, Beatriz Cossio, consideró "valioso" que haya alternativas para elegir representantes en los consejos directivos y superior en las elecciones de martes y miércoles próximo en La UNPam. Hay lista única en rectorado y su facultad.

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EL DIARIO digital

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La decana de la Facultad de Humanas, Beatriz Cossio, consideró que "dos años de virtualización ha desmovilizado a algunos grupos" y por eso en las elecciones del martes y miércoles próximo en la Universidad Nacional de La Pampa hay lista única tanto en rectorado, donde Oscar Alpa va por la reelección, como en esa unidad académica, donde la profesora de geografía va por un segundo mandato.

De todos modos, destacó que "hay listas para consejeras y consejeros superiores, que es done se realiza el debate de las propuestas y acciones que se llevan adelante". "Eso me parece valioso", remarcó.

"Además, es cierto que estos dos años de virtualización ha desmovilizado a algunos grupos. Pero nuestro trabajo y compromiso es volver a fomentar la participación y el debate y activar todos esos mecanismos. Son necesarios las voces de todos para implementar distintas propuestas", remarcó.

Cosio irá por la reelección, junto Verónica Zucchini, en Humanas, por la agrupación Confluencia, que está dentro de Universidad Amplia, la oposición universitaria que no llegó a conformar una fórmula para pelear el rectorado a Alpa, aunque si lleva lista al Consejo Superior, el órgano legislativo de la UNLPam. Universidad Amplia fue oficialismo durante cuatro gestiones en la UNLPam, con Sergio Maluendres y Sergio Baudino.

"Hemos recorrido 38 cursos entre Pico y Santa Rosa con Verónica Zuchini para compartir la propuesta y manifestando la relevancia del acto democrático", señaló esta semana Cosio, en Radio Nacional. "En el marco de una universidad con voto directo y cogobierno, hemos trabajado todo este tiempo para comprometerlos en la relevancia de elegir representantes y autoridades", insistió.

Después de dos años de pandemia, "es cierto que después de dos años de virtualidad, volver, habitar las aulas y para muchos iniciar su vida universitaria en nuestro edificio, en el tercer año de su carrera, es impactante, pero en toda estas conversaciones que hemos tenido con la mayoría, está la necesidad del diálogo y de estar presentes, nuestras carreras hoy son presenciales".

"Necesitamos el cara a cara. Comienzan un proceso de participación que requiere la elección y el acompañamiento de los representantes que van a elegir, canalizar a través de ellos las demandas y las situaciones conflictivas", indicó.

Cosio dijo que su postulación cuenta "con el acompañamiento en la lista de consejeros directivos, tanto en profesores y graduados, de referentes de todos los departamentos que conforman la facultad en función de las careras que tenemos, formación docente, lenguas extranjeras, geografía,, historia, ciencias de la comunicación... tratamos de que la voz de todas las carreras y disciplinas esté representado en nuestra lista y que participe en el consejo".

Con respecto a las propuestas, señaló que "es fundamentalmente profundizar aquellos proyectos y planes y acciones que implementamos en este tiempo y continuar con todos ellos y ampliarlos". "Fundamentalmente, hemos implementado programas de recursos humanos académicos para docentes, también concursos y jerarquización para el personal no docente, programas de capacitación para graduados para vincularnos nuevamente, que signa conectados con la facultad", acotó.

"También para estudiantes implementamos recientemente el programa de formación para ayudantes de segunda y programas de extensión", siguió.

"Son programas y proyectos que necesitamos consolidar. Y algunas propuestas nuevas. Hay que reformular algunos procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la utilización de entornos virtuales durante estos dos años, que nos permitieron diseñar nuevas propuestas pedagógicas que hay que recuperar", subrayó.

"Tenemos que fortalecer las ofertas de posgrado y seguir sosteniendo los vínculos con Educación de la provincia para articular proyectos y también con el ministerio para la formación de formadores y trabajo articulado con residentes. Es decir, muchas acciones están en nuestra base programática y también consolidar propuesta pedagógica y el trabajo que estamos llevando en el colegio secundario de la universidad, que depende de Humanas", completó.

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