La Pampa

¡Viva el doctor! ¿Viva el doctor?

''

En la sección Entre Pocillos, el popularísimo vecino santarroseño Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa todos los días para alimentar el sistema digestivo, pero también el espíritu.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta y que dice la barra?

Mesero: - Hooooola, Betito querido y del alma… acá me tenés, ya sacando cuentas, trazando hipótesis…

Beto Desuque: - Conociéndote, supongo que estás mundializado a full.

Mesero: - Y sí. ¿Vos te vas a hacer el que no?

Beto Desuque: - Ponele que también. Pero un ratito, como un juego, después del sorteo. Nada más. Además falta un toco para el Mundial propiamente dicho. Vamos despacito.

Mesero: - Sí, claro. No le tengo miedo a nadie.

Beto Desuque: - Y no. Menos a los que nos tocaron en el grupo. Respetables México y Polonia, por supuesto, pero punto. Y después van a darle al "tachín-tachín" con que Arabia es casi local… pero si no le ganamos a Arabia Saudita, hermano…

Mesero: - Va a ser raro un Mundial en noviembre y diciembre, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Y antes, de verdad, hay que pasar el invierno. Porque va a venir dura la mano.

Mesero: - ¿A qué te referís?

Beto Desuque: - Digo… parece que febrero hubiera sido otoño, y que ya a fines de marzo arrancó el invierno. Eso por un lado: ¡qué temperaturas bajas tan temprano!

Mesero: - Mal. Después dicen del calentamiento global…

Beto Desuque: - Bueno, pueden ir de la mano. El calentamiento y el enfriamiento, dos caras de una misma moneda. Ninguna amable, la verdad.

Mesero: - Pero sí, qué frío.

Beto Desuque: - Incluso estaba viendo que la pibada lo sufre en las escuelas, no les anda la calefacción. Pensar que en otros años a esta misma altura del año la protesta era por el calor que hacía en las escuelas…

Mesero: - Y sí.

Beto Desuque: - Esa es la otra parte del "hay que pasar el invierno". La mano viene dura en el sentido de la vida cotidiana también: indigencia, inflación por las nubes, imposible llegar a fin de mes, mal humor general…

Mesero: - Vos decís que al gobierno le hubiera venido bien que el Mundial se hiciera en junio/julio, como siempre…

Beto Desuque: - Ponele, no sé. También dependería de los resultados, pero sobre todo de cambiar o no esa realidad.

Mesero: - Más vale, porque la realidad no la van a cambiar por sorteo como el Mundial…

Beto Desuque: - Y no. Aunque hay algunos aspectos de la realidad en que parece que nos hubiera tocado "El Grupo de la Muerte".

Mesero: - ¡Epa! ¿De qué estarás hablando?

Beto Desuque: - ¿Qué me decís del doctor Rigutto?

Mesero: - Uf. Nada, mejor no te digo nada.

Beto Desuque: - Digo… pensar que hubo un tiempo en que era tan normal eso de "¡Viva el doctor!", ¿no? O "¡viva el dotor!". Mirá ahora…

Mesero: - Me pareció impresionante el diálogo que le escuché para contratar a un sicario…

Beto Desuque: - No te pareció impresionante. Es impresionante. Da escalofríos. Y la explicación que salió a dar en su diario amigo, más escalofríos da. Porque está preso por abuso pero por teléfono manda a que le publiquen su versión de los hechos, diciendo que fue una jodita…

Mesero: - ¿¡Una jodita?!

Beto Desuque: - Sí, así como escuchás. Que eso se lo decía en joda a no sé quién… ¡cuánta impunidad!

Mesero: - Ponele, como decís vos, Beto. Pero a veces la justicia llega.

Beto Desuque: - Lenta, pero viene… ¿eso decís?

Mesero: - Y…

Beto Desuque: - Mirá sino la que le pasó a otro doctor esta semana… Máximo Pérez Oneto parece que va a tener que volver a la cárcel… a él en los juicios no se le ocurrió decir que su accionar en la dictadura fue "una jodita".

Mesero: - Manso cinismo.

Beto Desuque: - Un tribunal le tiró para atrás la domiciliaria, así que si no aparece alguna manganeta de último momento va a tener que ir tras las rejas.

Mesero: - Fue muy potente todo lo que quedó de la Semana de la Memoria, ¿no?

Beto Desuque: - Tremendo. Es el tiempo que va pasando, posiblemente el parate que hubo con la pandemia y también que se juntó con los 40 años de Malvinas.

Mesero: - Cierto. Capaz que ese combo movilizó más que otras veces.

Beto Desuque: - Lo que no fue buena semana para ser médico…

Mesero: - ¿Lo decís, otra vez, por Rigutto y Pérez Oneto?

Beto Desuque: - Hay otro doctor que quedó en la picota, y por favor salvemos las distancias con los otros dos…

Mesero: - ¿Quién decís?

Beto Desuque: - A Juan Carlos Toulouse, el forense, le iniciaron un sumario por el modo en que trascendieron datos de la autopsia de Lucio Dupuy.

Mesero: - Ah, sí, algo ví. ¿Y qué te parece?

Beto Desuque: - No, yo no soy quién para decir eso. No tengo ni siquiera la información suficiente. él salió a defenderse diciendo que lo persiguen un poco porque se animó a cuestionar al sistema.

Mesero: - ¿Y qué te parece?

Beto Desuque: - Cortala, no me agarres a mí de opinador ni de juzgador. Lo que sí es cierto es que de todo el entramado que en el Caso Lucio intervino por acción u omisión el único nombre que quedó resonando es el de Toulouse…

Mesero: - ¿Sí?

Beto Desuque: - Igual está bien que le hagan el sumario, así se podrá conocer un poco mejor qué pasó. La difusión de los datos de la autopsia fue algo lamentable, es así, sobre todo porque además una vez que existe algún dato sensible cada persona lo maneja a su antojo y hay mucho buitre.

Mesero: - Claro, claro.

Beto Desuque: - Y así como te digo del sumario a Toulouse, insisto: no se habla de sumarios ni a ministros ni a funcionarios de más debajo del área Social y de Niñez, o de Educación o de Salud, ni a jefes de policía, ni a funcionarios judiciales…

Mesero: - Se ve que todo no se puede.

Beto Desuque: - Ponele. Y después tenemos a los otros médicos y médicas que terminaron reculando en chancletas…

Mesero: - ¿Cómo, quién?

Beto Desuque: - Ginecólogos y ginecólogas… se acabó el conflicto ese que habían arrancado el año pasado cuando empezaron a reclamar más ganancias… se fueron del Colegio Médico pero ahora terminaron volviendo, como a la casita de los viejos.

Mesero: - ¿Vencidos?

Beto Desuque: - Ponele. O con la frente marchita. Igual no lo pongamos en términos de una guerra Ucrania-Rusia. Pero una lástima que en el medio de todo eso hayan tenido que pagar las pacientes que habían quedado de rehenes…

También te puede interesar...