La Pampa

Macri al tope en imagen negativa en La Pampa, Cristina tercera

Una encuesta sobre imagen negativa de los dirigentes políticos dejó a Mauricio Macri en el primer lugar en La Pampa. Segundo aparece un ex gobernador y ministro nacional y en tercer lugar la expresidenta Cristina Kirchner.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El relevamiento fue en todo el país. La encuesta fue difundida por Clarín.

La tabla se pudo realizar en base al sondeo que hizo CB Consultora Opinión Pública entre el 5 y el 10 de julio. Incluyó entre 602 y 1.020 casos por provincia. Los resultados se presentaron con +/- 3,8% de margen de error.

En La Pampa, al igual que en el lote de provinciuas con menos población, el expresidente Mauricio Macri tiene el primer lugar en imagen negativa, con el 67,7%. En segundo lugar aparece el excandidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli con 67% y el podio lo cierra Cristina Kirchner, con un 52,8% de imagen negativa.

En el grupo de las provincias más chicas se acentúa la preponderancia del rechazo a Macri. En cinco queda al frente con su negativa: Formosa, Chubut, Catamarca, La Pampa y Santa Cruz.

El ranking de esa encuesta refleja "el malestar de la opinión pública con su clase política", dice el periodista Eduardo Paladini.

Hubo cuatro nombres que se repitieron por encima del resto: Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Daniel Scioli, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

CB es una firma con origen en Córdoba, que se caracteriza por sus mediciones federales, provincia por provincia, e incluso municipio por municipio. Así, elabora desde mayo de 2020 un interesante ranking de gobernadores y luego sumó otros de intendentes. Entre sus clientes, la encuestadora que dirige Cristian Buttié hace trabajos para gobernaciones de ambos lado de la grieta y también para la Ciudad.

"Si sólo se toman en cuanto a los líderes de imagen negativa en cada provincia, los que casi monopolizan el rechazo son Macri y Cristina. El líder del PRO queda al frente en 11 de las 24 provincias. La vicepresidenta, en tanto, lidera en ocho pero incluidas cuatro de las más grandes", señala laa nota.

Scioli, por su parte, y como ya vienen mostrando otros sondeos que adelantó este diario, no generó demasiada expectativa con su regreso al país y su incorporación como ministro de Desarrollo Productivo. Mantiene más bien un alto nivel de rechazo, como antes de irse de embajador a Brasil. Aquí tiene la mayor imagen negativa en cuatro provincias.

Y Alberto Fernández, por último, sólo queda al tope en una provincia como el más rechazados, pero en otras cinco figura segundo y en ocho, tercero.

Los otros tres políticos que figuran en el top 3 negativo de algunas de las 24 provincias son Patricia Bullrich (segunda más rechazada en Santiago del Estero y tercera en Formosa), Sergio Massa (tercero en Tierra del Fuego) y Horacio Rodríguez Larreta (tercero en Santiago del Estero). Poco y nada al lado de sus colegas de arriba.

Y, por último, hubo dos referentes que zafaron: el libertario Javier Milei, quien pese a que bajó un poco su ponderación sigue mostrando buenos números; y el peronista Juan Manzur, a quien lo beneficia en parte su bajo conocimiento.

También te puede interesar...