La Pampa

El extraño fenómeno que descargó más de 100 mm. en Miguel Riglos

Una tormenta descargó 110 milímetros en una hora y media en la localidad. Sin embargo, en Macachín y Anchorena -dos pueblos vecinos, ubicados en la misma zona- no registraron más de 10 milímetros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante una hora y media, la lluvia descargó ayer 110 milímetros en Miguel Riglos y otros 82 en Cereales, mientras que en localidades cercanas como Macachín y Anchorena los registros fueron de entre 5 y 10 milímetros.

Desde las 15 hasta pasadas las 16.30 horas de este lunes llovieron 110 milímetros en Miguel Riglos, según los registros de la Dirección de Comunicaciones de la Policía de La Pampa.

A 20 kilómetros, la localidad de Cereales también recibió una importante descarga de lluvia: 82 milímrtros.

Lo extraño fue que en otra localidad cercana, Tomás Manuel de Anchorena, solo llovieron 10 milímetros. Además, en Macachín, otro referente de la zona, llovieron apenas 5 milímetros.

"No sobró nada"

A pesar de la gran cantidad de agua, la localidad de Miguel Riglos resistió y no se produjeron problemas graves.

"Tuvimos los problemas habituales, goteras, patios llenos de agua y que se vuelve hacia el interior de la vivienda, no sobró nada, pero lo manejamos bien", dijo el intendente Federico Ortiz a El Diario.

"Esa cantidad de lluvia en el pueblo durante el día no es problema, el tema es cuando es en breve periodo de tiempo", explicó el jefe comunal.

"Estamos analizando algunos sectores de desagües con el APA (Administración Provincial del Agua), pero esta vez todo funcionó bien. Unos 30 minutos después que paró la lluvia, no había agua en ningún lado del pueblo", añadió Ortiz.

Y recordó: "hace unos años llovieron 300 mm. en una tarde y nos preparamos con bombas para extraer el agua. Esta vez no fue necesario".

Las fuertes precipitaciones parecen haber sido solo en Riglos en Cereales. "En Macachín creo que cayeron 5 o 6 milímetros, en Anchorena 10... así que era acá nomás", sostuvo el intendente de Miguel Riglos.

Según los bomberos de la localidad, hubo pequeñas intervenciones por un auto encajado y viviendas a las que les ingresaba agua desde el patio.

También te puede interesar...