La Pampa

Preocupación en Pico por la cantidad de basura diaria que se genera

''

Desde el municipio detallaron que se generan casi 98 toneladas diarias de residuos. Esperan la realización del Censo para tener los datos exactos de la población y sacar la producción per cápita.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El último estudio de generación y composición de residuos realizado desde la Dirección de Gestión Ambiental del municipio piquense "dio números realmente alarmantes", según definió la titular de dicha dependencia, Melina Medus. En Pico se generan cerca de 100 toneladas de residuos por día, lo que ubicaría a la ciudad muy por encima de la media. La recolección especial aporta la mayor cantidad de kilos, aunque no todos son verdes y ese es uno de los problemas a resolver.

La directora de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, se refirió a los resultados del estudio de generación y composición de residuos de la ciudad, que semanas atrás culminó para medir el período 2021-2022, y que aporta a dicha dependencia información clave para gestionar.

"El estudio nos dio números realmente alarmantes, en la primera etapa del estudio creíamos que estábamos por debajo del promedio que medimos en el 2019, pero la realidad es que no, estamos generando más residuos", indicó Melina Medus. Y puntualizó que "nos dio una locura diaria de casi 98 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad", para aclarar luego que "no sacamos la producción per cápita porque para eso esperamos que se realice el Censo y así tener el número exacto de población".

El estudio no solo establece la cantidad de kilos de basura que se generan, sino que también se hace un mapeo por barrio, se miden los kilómetros que recorren los camiones, la emisión de gases a la atmósfera, cuánto cuesta el servicio de recolección y diversos datos más que definen la hoja de ruta para trabajar en el tema.

No todo es negativo en el resultado del estudio, también hay datos positivos.

Según explicó Medus, "la tendencia en general nos dio que la recolección domiciliaria genera menos residuos que en el 2019. El residuo que sale de los domicilios sigue siendo bajo con respecto a lo que se genera en el Centro de Transferencia, que para nosotros es muy importante y eso indica que la gente voluntariamente va todos los días a llevar sus residuos".

Y remarcó en esa línea que "la gente ha adoptado esas instalaciones como propias y eso dio el pie a que se gestionara otra obra igual que estamos próximo a inaugurar. El estudio de los residuos brindó el dato para avanzar en una obra que la gente requiere y realmente utiliza".

Recolección especial

Por otra parte, Medus comentó que "lo que más nos llamó la atención está en el servicio de recolección especial, que básicamente es el residuo más voluminoso, que debería ser de patio, pero en la realidad viene mucho más mezclada y compleja de llevar adelante". Este servicio, que pocos municipios prestan, se realiza por zonas a través de un calendario que llega a todos los domicilios y los vecinos tienen que sacar estos residuos 48 horas antes.

La funcionaria remarcó que "en esa recolección está la mayor cantidad de kilos de residuos que se generan en General Pico. De las 98 toneladas de residuos diarios, 26,7 toneladas son de la recolección domiciliaria, la Estación de Transferencia genera 32,5 toneladas y la recolección especial está en casi 39 toneladas diarias. Es una locura".

Uno de los problemas en este punto, según definió Medus, está en que en esta recolección "se sacan otros residuos, lo comprobamos con un registro fotográfico en todas las zonas, y vemos que sale de todo, por lo que creemos que tenemos un gran desafío para reordenar este servicio".

La directora de Gestión Ambiental explicó también que "el problema está en la logística de la recolección porque, al ser tan voluminoso, nos hace transportar un montón de camiones que van con más aire que carga y, además, nos ocupa mucho espacio en el basurero".

Para ello, desde el municipio ya se trabaja con el INTI, cuyos profesionales cuentan con una guía para la disposición final de este tipo de residuos.

Para la funcionaria municipal, la solución al tema de los residuos ya no pasa por ingeniosas formas de reciclado o reutilización, sino que "la única salida es minimizar el residuo que llega al basurero. Lo único que le queda el mundo es reducir la cantidad de residuos que generamos, eso quiere decir consumir de forma mucho más responsable y plantearnos a la hora de comprar algo si realmente lo necesitamos". También comentó que es indispensable una ley de envases, para obligar a la industria que los produce a reutilizarlos.

En cuanto al consumo responsable, Medus puso por ejemplo que "nosotros cuantificamos que generamos, nada más que en la Estación de Transferencia, como mínimo 1200 kilos mensuales de ropa. Pusimos un sector para residuos textiles, pensando que iban a venir trapos o cosas así, pero nos encontramos que la gente tira ropa en perfecto estado, ropa que cualquiera podría usar. Es ropa que cada vecino podría ordenarla y entregársela a otro vecino que le puede dar uso".

Y alertó que "la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, se utilizan un montón de litros de agua para producir una prenda para que nosotros la usemos un tiempo y la tiremos a la basura".

También te puede interesar...