La Pampa

En 2021 bajó un 3% la población carcelaria de la Unidad 4

''

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) informó que el año pasado se redujo un 3% la población carcelaria de la Unidad 4 de Santa Rosa. En diciembre de 2020 había un total de 500 presos en la U4 y un año después la cifra había bajado a 486.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los datos oficiales muestran que en esa unidad carcelaria no hay hacinamiento de presos porque el lugar tiene una capacidad de 502 plazas.

A nivel nacional, el informe de la Procuvin sobre la población privada en libertad en cárceles federales y reveló que el período diciembre 2020-diciembre 2021 culminó con "un registro de sobrepoblación del 3%".

En el resto de las cárceles federales de La Pampa tampoco tenían en diciembre pasado sobrepoblación de presos.

La realidad del sistema carcelario contrasta con la realidad que se vive en algunos lugares de detención de la provincia, donde hay una sobrepoblación de personas privadas de libertad.

Desde hace años la queja de los jueces de Ejecución Penal es porque las Alcaidías de detenidos están con un nivel de hacinamiento alto debido a que las personas con condena firme no son trasladadas a las cárceles del sistema federal.

Esto a pesar de que La Pampa tiene firmado convenios con el Servicio Penitenciario Federal con cupos que no son respetados.

El informe de la Procuvin, detalla también que en la Unidad 13, cárcel de mujeres, hubo un aumento de población entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Se pasó de 43 presas a 52, lo que representa una suba del 21%. Destacan que no hay sobrepoblación porque la capacidad de la cárcel es de 73 plazas.

La otra cárcel que está en la ciudad de Santa Rosa es la Unidad 30 de jóvenes adultos. Las estadísticas oficiales muestran que subió el número de detenidos en el último año un 29%. La cantidad de internos pasó de 14 a 18, en un lugar que tiene capacidad para 30 internos.

El reporte de la Procuvin menciona la situación de la Unidad 25 de General Pico, donde se registró un incremento de 31% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021. Pasó de 16 a 21 detenidos. El informe detalla que el lugar tiene una capacidad para 67 internos.

Ver más:
También te puede interesar...