La Pampa

Loteos irregulares: protesta en Toay en busca de los libre deuda

''

La concentración se inició frente a una ex estación de servicio de la localidad y las vecinas y vecinos marcharon hasta el municipio. Son los compradores de chacras, en condominio, al empresario santarroseño Marcelo Gallego.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La protesta, en la que portaron carteles, se realizó en forma pacífica. Además, hicieron entrega de una nota -a modo de petitorio- en la que reclamaron por el trámite municipal.

IMG_20220309_102106.jpg

El vocero del grupo fue Gustavo Viceconte. Ratificó que los compradores de esas chacras son alrededor de 460 personas y que no les pueden impedir que en el lugar quieran criar "chivos, corderos o vacas".

"Volvemos a decir que queremos nuestros libre deuda de las chacras. Fuimos juntándonos 20 personas y comprando chacras de 3 hectáreas, esto es todo absolutamente legal, las hemos comprado en condominio", aseguró el vecino.

Sobre las respuestas que ya les dio el municipio, Viceconte detalló: "no nos dan el libre deuda porque dicen que hemos construido, no es verdad. La Municipalidad está haciendo futurología, hasta el momento no hemos construido absolutamente nada".

La movilización fue pacífica y por eso causó molestia entre los presentes la presencia de policías frente al municipio, donde se congregaron los manifestantes.

"Un funcionario público se debe al pueblo y lo que debería hacer el intendente es salir, escucharnos y explicarnos por qué no nos dan el libre deuda", sostuvo el vocero del grupo.

Cuando un periodista de El Diario le consultó si pensaban en una futura urbanización, admitió que esa posibilidad hoy es "irregular" aunque no descartó que eso suceda "con el crecimiento de Toay".

Tal como informó El Diario, Gallego intimó al municipio a través de un "recurso administrativo" en el marco de lo establecido "en la legislación de Habeas Data".

Viceconte aseveró que la municipalidad de Toay "está trabando un negocio inmobiliario. No vamos a construir nada...hasta el momento. La municipalidad dice que si, pero no hemos construido nada".

Se quejaron además que de las 27 chacras vendidas "a 14 les dieron el libre deuda y a otras no, cuando todos compramos en las mismas condiciones. Hay algunas que el año pasado nos dijeron que si y ahora nos dicen que no", contó el vocero, Y reiteró "hoy no esta permitido construir en ese lugar, lo sabemos desde el día todos los compradores".

La pretendida futura "urbanización" -que no tiene ninguna denominación barrial- tuvo el "visto bueno" durante la gestión del exintendente Ariel Rojas pero bajo nominación de "parque agrario periurbano".

En su lugar se hicieron condominios con 460 terrenos que se vendieron a un valor promedio de 3 mil dólares. El problema saltó a la luz cuando los nuevos propietarios quisieron adquirir el libre deuda municipal para poder iniciar el trámite de las escrituras.

Como la zona está fuera del ejido urbano, y para incluirla se necesita una amplia modificación del Código Urbanístico, el municipìo de Toay rechazó ese trámite.

"A los que vendieron a precio original les quedó más de un millón de dólares billetes en mano... la pregunta es: ¿le dieron intervención a Rentas teniendo en cuenta esos valores?", planteó la misma fuente que habló con este diario e inició la polémica.

Casi todos los boletos de compra-venta se hicieron a través de la inmobiliaria Germán Konrad, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de La Pampa. Tras el escándalo tuvo que tomar licencia y se estima que ya no volverá al cargo.

Presiones inmobiliarias

El intendente de Toay, Rodolfo álvarez, advirtió que son notables las presiones de protagonistas del negocio inmobiliario y reconoció que tienen su influencia sobre la comuna, pero aseguró que la municipalidad mantendrá su posición para evitar que avancen los loteos irregulares.

entrega_escrito1.jpeg

El jefe comunal hizo referencia así a la situación generada en torno a la zona prevista como un "parque agrario". álvarez insistió en que "la opinión del intendente es la opinión del Código".

Afirmó, así, que no avanzará la iniciativa que viene siendo impulsada por actores del negocio inmobiliario y decenas de compradores que pretenden instalar sus viviendas residencias en una zona que la normativa destina exclusivamente a chacras.

"No iba a hablar de este tema, pero lo voy a hacer… no le voy a sacar el culo a la jeringa. No voy a nombrar personas, porque tengo la enorme responsabilidad de minimizar los daños y consecuencias para este municipio", dijo.

Agregó: "Es verdad que existe un proceso inmobiliario, hemos hecho presentaciones para que regularicen esa situación. Desde el mes de agosto este municipio hizo una serie de presentaciones con el objeto de sensibilizar a la población sobre una problemática que supuestamente estuvo ocurriendo, pero como no había una prueba no puedo acusar e hice una advertencia, que disparó lo que hoy conocemos".

Apuntó que la situación también es consecuencia de un fenómeno que sufre Toay más que ninguna otra localidad. "Toay está sometida al proceso de urbanización más intenso de toda la provincia. Me baso en las estadísticas del INDEC... Toay es una ciudad que tiene un crecimiento sostenido, en los últimos 30 años, superior al 30%", alertó.

Y añadió: "Estos procesos tienen que ver con la velocidad de crecimiento de la ciudad, que tiene innumerables necesidades, desde el que más tiene al que menos. Somos meros administradores de la cosa pública, y tenemos la responsabilidad de ser cautelosos con lo que hacemos para que todos y todas logren sus objetivos en el desarrollo de su vida personal".

Viejos conocidos

Anteriormente a los dichos de álvarez, el que también habló del tema fue el exintendente y actual diputado provincial del PJ, Ariel Rojas.

"El que prometió otra cosa debe hacerse cargo", dijo en relación a la constitución de las chacras que aprobó durante su gestión.

"Acá se busca responsabilidad en el Estado o en quienes tuvimos una función y hay que buscarla en quienes firmaron un contrato", dijo. Y negó vínculos políticos con el enfermero Marcelo Vila o el excapataz municipal David Cure -promotores de la venta de los leteos- aunque aclaró que "los conozco".

entrega_escrito3.jpeg

Rojas también destacó que "el que fue perjudicado debe contactar al vendedor y deshacer el negocio. Es lo que yo haría".

Y argumentó: "Acá hay responsabilidades de unos y otros. De compradores y de vendedores. El Estado puso las exigencias y el uso en la zona y a partir de allí hubo quienes se encargaron de distorsionar la cosa. Pasa por ahí".

Luego recordó que "en Toay había un Código Urbanístico del 2004. Con el crecimiento rápido que teníamos, fue necesario trabajar en un nuevo Código. Involucró a exintendentes, funcionarios y personas que se creyeron importantes”. El último Código Urbanístico se sancionó en noviembre de 2016.

“Lo que se fue diagramando y lo que está permitido es lo que dice el Código Urbanístico: con una bajada de luz, una vivienda única cada 3 hectáreas. Se habla de reserva a futuro. Es una zona alejada (del ejido urbano). Y se imponen restricciones en el uso. No es urbano”, indicó sobre el loteo de las chacras Rojas.

También te puede interesar...