La Pampa

El intendente de Toay reafirmó que no habilitará urbanizaciones "satélites"

''

El conflicto por el loteo en Toay podría judicializarse. El intendente Rodolfo Álvarez ratificó en las últimas horas que "ese emprendimiento estuvo autorizado por el Concejo con otro destino, un parque agrario, eso es lo que me indica la reglamentación y tengo que respetarla".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de Toay, Rodolfo álvarez, reafirmó que pretende que no se generen "urbanizaciones satélites" en los alrededores de la localidad y que no se autorizan el loteo de terrenos en zonas no previstas por el actual código urbanístico porque sería "desperdiciar recursos porque se hace cada vez más difícil llevar servicios más lejos, se hace insostenible".

De esta forma, el jefe comunal reiteró que no cederá a las presiones inmobiliarias que existen a partir de un loteo que en su momento se autorizó como un parque agrario, pero sus vendedores y algunos compradores hicieron intimaciones y podría haber presentaciones judiciales a partir de que el municipio no otorga libre deuda porque se relevó que hay subdivisiones menores e indicios de construcción de viviendas.

La polémica por el loteo de casi 100 hectáreas de chacras al suroeste de la localidad de Toay tomo estado público a principio de año. La pretendida futura "urbanización" obtuvo el "visto bueno" durante la gestión del exintendente Ariel Rojas bajo nominación de "parque agrario periurbano".

En su lugar se hicieron condominios con 460 terrenos que se vendieron a un valor promedio de 3 mil dólares. El problema saltó a la luz cuando los nuevos propietarios quisieron adquirir el libre deuda municipal para poder iniciar el trámite de las escrituras. Como la zona está fuera del ejido urbano, y para incluirla se necesita una amplia modificación del Código Urbanístico, el municipìo de Toay rechazó ese trámite.

Crecimiento armónico

álvarez inauguró esta semana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En ese marco, anunció obras públicas de cloacas, agua potable, asfaltado y alumbrado público, ya que Toay "es la ciudad que más crece" en la provincia, con un incremento población del 36% cuando la media nacional es del 11%.

"Es una realidad que nos indica que hay un fenómeno de desarrollo urbanístico que viene ocurriendo hace un tiempo y la planificación trata de ordenar ese crecimiento", señaló el intendente en declaraciones al canal de la CPE. "Es planificación para regular ese crecimiento y que ese proceso sea de la forma más ordenada posible".

"Es algo muy práctico, hay que tratar de que no se generen situaciones satélites", remarcó, en referencia obvia al litigio con los compradores del loteo en la zona oeste de la ciudad.

"Vamos a desarrollar un crecimiento armónico en el conjunto de esa área que está prevista como urbanizable. Es importante que se siga dando de esa manera, si se dan situaciones satélites lo único que hacemos es desperdiciar recursos porque se hace cada vez más difícil llevar servicios más lejos y se hace insostenible", fundamentó.

álvarez advirtió que el fenómeno se experimenta en todo el conglomerado Santa Rosa-Toay y que se trabaja en forma conjunta con el intendente de la capital pampeana, Luciano di Nápoli, "para ver de qué manera el área metropolitana vive ese proceso de la mejor forma posible".

Las demandas en Toay, contó, pasan por la extensión del asfaltado, aunque señaló que es relevante llevar agua potable y cloacas porque esos servicios son fundamentales para la salud de la población. En ese sentido destacó el anuncio de obras de agua potable en el 40% del radio urbano durante este año. "Volvimos a batir el récord de consumo de agua. Superamos 2,6 millones de litros diarios. Es una cantidad enorme".

Para afrontar la necesidad de viviendas, álvarez destacó -además de los programas sociales- el acuerdo con el gremio UPCN para un desarrollo urbanístico de 172 hogares, para familias que tienen un poder adquisitivo mayor, aunque no el suficiente para encarar la construcción de su casa por sí mismas.

En relación al conflicto por el loteo irregular, el jefe comunal puso como ejemplo la situación de los barrios Intihue y Lowo Che, que "son barrios que han tenido una escasa intervención pública y están necesitando obra pública". "Se vienen desarrollando hace muchos años, están retrasados en la inversión de obra pública", consignó.

Por esa razón, insistió, desde la comuna "tratamos de evitar que se den situaciones iguales y perduren en el tiempo sin que se les dé una solución".

En el caso del reclamo de los titulares del loteo, aclaró nuevamente que "ese emprendimiento estuvo autorizado por el concejo con otro destino, un parque agrario. Eso es lo que me indica la reglamentación. ¿Qué tiene que hacer el intendente? Respetar la reglamentación".

"Según la reglamentación, no puede haber viviendas. En realidad el parcelamiento permitido mínimo es de tres hectáreas. No se puede parcelar en menos hectáreas. Según los relevamientos que tenemos existe la posibilidad de un parcelamiento menor", reseñó.

"No puedo avanzar más sobre el tema porque estoy ante una posible contienda judicial", aclaró álvarez.

Chakra Raíz

Por otra parte, el jefe comunal refirió que apelaron el fallo judicial que dio la razón a Chakra Raíz, los miembros de la ecoaldea que la comuna pretende desalojar desde hace varios años, porque "entendemos que las conclusiones a las que arribó la primera instancia no cumplen nuestras expectativas".

"La semana pasada presentamos un recurso informándole al juzgado civil que íbamos a apelar la medida. Se presentaron los motivos por los cuales pretendemos que se revierta la sentencia. Esos motivos tienen que ser valorados por la cámara", explicó.

En el caso de que se produjera el desalojo "el concejo sancionó una ordenanza a través de la cual le da un destino para infraestructura publica a esa zona".

"Hubo un plan de viviendas sociales que hubo que cambiar de lugar en virtud de que no se pudo hacer. Desde 2011 esas tierras estaban transferidas al Ipav con el objeto de instalar un plan de viviendas sociales", completó.

También te puede interesar...