La Pampa

"Preocupación" en la CPE por la suba de tarifas que se viene

''

El presidente Alfredo Carrascal advirtió que el aumento "se va a sentir" por la situación social compleja: "sumarse al club del FMI se paga".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal dijo que por el momento no hay precisiones sobre la inminente suba en la tarifa de energía eléctrica, información que tendrá que dar la Administración Provincial de Energía (APE), una vez que se conozcan los detalles del anuncio oficial del Gobierno Nacional.

"En la CPE compartimos la preocupación por el aumento de las tarifas. Sumarse al club del FMI se paga y ahora hay que hacerse cargo de un montón de cosas de las cuales la población nunca fuimos consultada", afirmó.

Anticipó que por la situación económica "el aumento se va a sentir".

"La APE es el que regula el servicio eléctrico en la provincia y aún no nos ha mandado ninguna notificación. APE nos tiene que notificar a las cooperativa como se va a implementar esa quita de subsidios. Estamos pendientes de estos cambios y no hay buenas noticias", dijo.

"La información habla de un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para ajustar las facturaciones de las energías, electricidad y gas. Se habla de quita de subsidios en la generación, que es una parte del recibo, la otra es la distribución y los impuestos", comentó en declaraciones a medios de la ciudad.

La generación de energía oscila entre un 40 y un 50% del valor total de la energía. Por lo que el impacto en la quita de subsidios repercute en ese porcentaje.

Según lo que trascendió del anuncio oficial, Carrascal dijo que "se habla de una segmentación: hay un 10% de usuarios que se le retiraría el subsidio y pagaría el total del costo de la generación. Una segunda franja, de la tarifa social, se aumentaría un 40% del CVS, o sea mas o menos un aumento del 20% en la generación. Y el tercer segmento, tendrían una quita del subsidio mayor. Se habla de un 80% del CVS, lo cual significaría un 40% de aumento en el costo de generación".

Agregó que "el aumento se va a sentir por la situación social compleja, con índices de desocupación altos, salarios caídos. Es preocupante, todavía estamos en pandemia y, como corolario, estamos pendientes de lo que sucede con la guerra que va a repercutir en el costo de los productos, la importación de insumos. Son pésimas noticias que se suman a un cuadro preocupante".

Carrascal también anticipó que la segmentación producirá "injusticias". "Todas las medidas que tengan que ver con poner líneas de cortes, de acá esto y para allá lo otro, generan injusticias", aseguró. "Creo que hay gente que hay que cortarle los subsidios y a otros seguir ayudando. ¿Cómo se hace? Es complejo. Hace 8 años se habló de sintonía fina. De subsidios universales pasar a segmentarlos y se armó un lío bárbaro y hubo que dar marcha atrás", recordó.

También te puede interesar...