La Pampa

Dinámica de lo impensado

''

En la sección Entre Pocillos, el popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, conversando en el restobar de la calle Pellegrini con su mozo predilecto, acerca del mundo en conflicto y de los corsos de acá nomás.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeenassss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¿Qué se cuenta? ¡Salú a esa barra linda y querida!

Mesero: - Hooola, Betito de América… Acá estamos… Se armó el despiporre…

Beto Desuque: - Ponele que no es de ahora y lo venían cocinando de hace rato, ¿no? Pero sí: se armó la gorda. Así que acá me tenés: a comer que se acaba el mundo…

Mesero: - Che, ¿será para tanto?

Beto Desuque: - Ponele que es un lío de la gran Putin. Igual, si querés saber más o menos qué pasa, te aconsejo que no mires la tele ni leas los comunicados de los partidos políticos de por acá, que repiten como loro lo mismo de siempre…

Mesero: - Nada nuevo bajo el sol.

Beto Desuque: - Claro que no. Pero en estos casos se nota mucho. ¡Cómo tenemos el imperio metido en las cabezas! ¡Qué difícil ver otra cosa, otro camino, pensar por nosotros mismos!

Mesero: - Como sea, digamos que a Argentina no le conviene ponerse mucho de un lado o del otro, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que no. Aunque los agitadores de la grieta, que son los mismos que dicen que no quieren grieta, ya están pegando gritos para que nos pongamos en la vereda yanqui, desde ya.

Mesero: - Igual, Betito… pongámosle onda a la mañana del domingo, no nos quedemos con el asunto de la guerra…

Beto Desuque: - Pero más vale, aparte estamos en carnaval, tenemos fin de semana largo, los días de Santa Rosa están hermosos…

Mesero: - Medio que se desapareció el verano, ¿no?

Beto Desuque: - Viste. Febrero se pareció al viejo abril. Je. A lo mejor el verano hizo lo que casi todo el mundo: postergó todo para marzo.

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué querés decir?

Beto Desuque: - Eso. Que se patea la realidad para el mes que viene. Es como si el año real arrancara después de este finde largo.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Salvo por Putin, que se apuró. Je. Pero acá llegarán los discursos del presidente, del gobernador, del intendente… La paritaria ya la estiraron para el 17… El juicio de la Subzona 14 también se toma receso hasta el 9… Es todo un poco así.

Mesero: - Una "seudovacación" en el mes más corto.

Beto Desuque: - Ponele. Así que me imagino que van a venir otra vez altas temperaturas… Aunque en la política ya se están poniendo tibias algunas cosas.

Mesero: - ¿Sí? ¿Qué ves venir?

Beto Desuque: - De a poco, Fabio, de a poco… Sobre todo porque la política vernácula es más o menos como decía del fútbol don Dante Panzeri: dinámica de lo impensado.

Mesero: - Todo puede pasar.

Beto Desuque: - O casi. Pero sí se nota que hay algunos apurones que van a agilizar los trámites…

Mesero: - Veo correligionarios y correligionarias hablando mucho de las elecciones…

Beto Desuque: - Ponele que sí. El entusiasmo de ganar. Je. Como se quedaron con la legislativa, se ilusionan con la provincial. Y está bien.

Mesero: - ¿Es cierto que hubo movida interna en el Concejo Deliberante?

Beto Desuque: - No sé si para tanto… Creo que había un semiacuerdo de que la presidencia del bloque rotara un poco. Así que Estavilla, que es de la Azul de Pancho Torroba, ahora va a ser el jefe. Y Pera Ibarguren, que es celeste de Altolaguirre, quedó abajo.

Mesero: - Pero no se van a pelear por algo tan chiquito…

Beto Desuque: - ¿Vos decís que no? Je. Qué sé yo. Igual, te digo, estaba medio conversado… Supongo que vendrán peleas más fieras.

Mesero: - ¿Y en el campamento peroncho?

Beto Desuque: - Ahí cunde más la lógica de que el perro que ladra no muerde. No hablan de elecciones, pero abajo de la mesa ya se cuecen habas, se hacen consultas y se arman montoneras…

Mesero: - Apa. ¿En serio?

Beto Desuque: - Ponele que hay espacios que están tirando el globo de ensayo de ver si en vez de la reelección del Ruso Ziliotto pueden imponer algún otro nombre…

Mesero: - Raro, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Pero viste que quedaron ruidos de la última vez. Igual se ve que Ziliotto quiere curar las heridas. Hasta fue a Casa de Piedra para manijear la bodega.

Mesero: - El que la tiene complicada es el intendente de Toay, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Fua! Lo tienen atajando más penales que a Alberto Fernández…

Mesero: - Dinámica de lo impensado.

Beto Desuque: - Que los loteos, que la quema de caldenes, que Chakra Raíz, que La Quinta de Nelly… Toay empezó a crecer, pero de verdad que para todos lados y en todos los ámbitos… Se le puso picante la gestión.

Mesero: - Algún penal va a atajar…

Beto Desuque: - Ponele. Y si no puede frenar todos los incendios tendrá que llamar a los bomberos pampeanos que se convirtieron en ídolos en Misiones. Esos sí que te apagan el fuego.

También te puede interesar...