La Pampa

Quema y tala de caldenes: dudan de que haya autorización

''

Tras la tala de árboles del jueves en Toay, vecinos y vecinas del lugar fueron a reclamar a la Municipalidad y les dijeron que no había constancias. El propio intendente dijo que investigan las actuaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La tala y quema de caldenes y otros árboles no tendría autorización y es posible que se definan algunas sanciones, según se expeculaba este viernes en la Municipalidad de Toay, luego del episodio del jueves, denunciado por el colectivo Chakra Raíz.

Sí está claro que el predio es privado. La comuna asevera que no intervino personal municipal en el trámite.

La situación no solo movilizó a la ecoaldea que es vecina del predio donde se talaron y quemaron caldenes y otras especies, sino a la propia comuna: hasta el intendente Rodolfo álvarez se refirió al tema y dio a entender que se investigará a fondo si hubo una autorización.

Chakra Raíz fue este viernes a distintos organismos municipales para pedir información y plantear su protesta por la situación. Anahí Montes hizo de vocera y comentó que "hay una ordenanza municipal que prohíbe sacar los caldenes". Aseguró que en las oficinas públicas la respuesta que le dieron es que "no hay registros que autoricen esa acción. Esta mañana -añadió- hicieron una nota con un llamado de atención, porque esa hectárea es de un privado, requiriendo que cesen con esa actividad de tala y quema de especies autóctonas", dijo en Radio Kermés.

El intendente Rodolfo álvarez se comprometió a investigar en qué condiciones se dio la tala. "En una primera instancia todos contestaron con la negativa. Volvimos a hacer la consulta y recibimos respuesta negativa de todas las áreas".

La versión que recibió el municipio de parte del privado es que en ese predio destinado a un emprendimiento inmobiliario "se estaba haciendo la adecuación de sus instalaciones, que consiste en dar una delimitación de terrenos y apertura de calles".

Aclaró que "si un vecino decide lotear una manzana debe establecer un plan, que lo hace presentando un plano de parcelamiento, una vez aprobado eso el vecino puede avanzar. Dentro de esas pautas está el tratamiento del arbolado urbano. Estamos reclamando que los propietarios informen sobre las autorizaciones. Pero si es la apertura de una calle hay que abrirla, no es algo aprichoso", apuntó.

Ver más:
También te puede interesar...