La Pampa

Grave incidente en la comisaría de Toay: motín y un policía herido

Ocurrió poco antes de la medianoche. Todo se inició cuando una persona quiso "pasar merca" desde el techo a los presos alojados en el lugar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grave incidente ocurrió anoche, poco después de las 11:30 horas, en la comisaría de la vecina localidad de Toay que derivó en un motín y en un policía con la nariz fracturada. Tuvo que intervenir el Grupo Especial de Operaciones (GEO), el Grupo Especial de Requisas de la Alcaidía (GRIA) y un mediador.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, todo se inició cuando una persona quiso "pasar merca" desde el techo a los presos alojados en el lugar.

En las celdas de la comisaría de Toay hay alojadas unas 11 personas. Los que se amotinaron fueron un grupo de entre 4 y 5 reclusos. "Estaban a cara tapada y hasta con palos de escoba que habían tomado de los elementos de limpieza", confió a este diario una fuente policial.

La situación de tensión llegó a tal punto que tuvo que intervenir el CRIA, un grupo de choque dentro de la fuerza para este tipo de incidentes, y el GEO. Además, participó un mediador para poner fin al motín.

En el techo

El levantamiento entre los presos se produjo luego de que la policía descubriera en el techo de la propia comisaría -en un sector que da hacia el patio interno, donde están los calabozos- a un muchacho de unos 30 años de edad tratando de "pasar merca". Es de apellido Santaclara, oriundo de Toay, y con varios antecedentes policiales. Ya purgó un año preso por delitos contra la propiedad y en una ocasión anterior también lesionó a un policía.

Más allá de la gravedad del hecho, no es la primera vez que ocurre un incidente similar en la comisaría de la vecina localidad. Esa situación, que podría definirse como insólita, ya se ha repetido al menos tres veces.

En dos ocasiones lograron detener al autor de la maniobra, pero en una tercera no lograron saber quién había arrojado hacia el interior del edificio "hierros del 10 con la punta afilada". Esas facas rebotaron en la malla metálica que tiene el techo y quedaron en otro sector del patio.

En cuanto al hecho de anoche, la misma fuente confió que "cuando descubren al intruso, se inicia una persecución y esta persona es atrapada a unos 100 metros de la comisaría... estaba sacado, no paraba de resistirse. De hecho, en un momento le pegó una patada en la cara a un policía y le fracturó la nariz", confió la misma fuente.

La detención de este muchacho provocó una reacción de un grupo de presos, que se amotinó con palos y a cara tapada. El incidente duró un par de horas, hasta que finalmente fue controlado. "No logramos secuestrar la droga, lo que creemos es que los presos ya la habían consumido porque estaban muy sacados", añadió el uniformado que habló con este diario.

El motín, más el despliegue policial, provocó una fuerte preocupación en los familiares de los reclusos que incluso llegaron al lugar durante la mañana de este sábado.

Video: Radio Uno Toay

También te puede interesar...