La Pampa

Comerciantes preocupados: “el 2022 va a ser más duro que el año anterior”

''

Desde la Cámara de Comercio sostienen que “no es el mejor momento” para el aumento de sueldos y esperan “una ayuda gubernamental”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) trazó un panorama complejo para el sector. “El 2022 va a ser más duro que el año anterior”, sostuvo Graciela Bejar.

“Todavía el comercio se está recuperando de momentos previos a la pandemia. Estamos en una situación de alta inflación y un aumento de los costos fijos sería complicado”, agregó la dirigente.

Sobre los aumentos para los empleados mercantiles, que superan el 50%, Bejar aclaró que “es válida la necesidad de un sueldo digno para el empleado, pero eso repercute en los costos fijos y este no es el mejor momento”

“Esperamos una ayuda gubernamental que ayude a las actividades económicas a paliar esta situación”, agregó en diálogo con LU 33.

Bejar explicó también que “enero y febrero, comercialmente, no es la mejor época y empezar el año con la economía de las actividades estancadas es complicado”.

“Además, se vienen el aumento en las tarifas, de las tasas, la cuestión impositiva, -se quejó- y todo tiene un impacto. Esto no tiene el contrapunto en la explosión de las ventas que se necesita para cubrir esos aumentos”.

El panorama que plantea la comerciante no corresponde sólo al inicio del año. Consideró que “va a ser más duro el 2022 que el anterior, por estas situaciones, la alta inflación. Hay una serie de variables que no las manejamos y puede complicar la situación”,

Y resaltó que “el emprendedor siempre apuesta, siempre busca cosas nuevas, puede mejorar la calidad de los productos, la atención a los clientes, intenta incorporar cosas, personal, pero en estos momentos no se puede”.

Empleos

Consultada sobre los pedidos de personal para el sector comercial, Bejar relató que “hemos tenido, en septiembre, octubre, mucho pedido de personal, pero tenemos que tener en cuenta la capacitación para los puestos que se piden”.

Puntualizó que “con cada pedido que se publica en las redes, tenemos entre 600 y 1000 mails que envían sus currículums. De ese total, menos del 10% reúne los requisitos para acceder a esos puestos”.

La presidenta de la CACIP aclaró que “no son puestos muy calificados, pero un gran porcentaje de los que se postulan no reúnen las condiciones” Y planteó que “eso debería ser analizado por el Ministerio de Educación, por nosotros y los gremios para dar capacitaciones a los interesados”.

También te puede interesar...