La Pampa

Alrededor de 300 mujeres acudieron al mamógrafo móvil en Pico

''

El equipo se encuentra instalado junto a los modulares del Hospital Centeno y aquellas pacientes que requieren del servicio gratuito deberán reservar turno por teléfono, de 6 a 19 horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El mamógrafo móvil del Ministerio de Salud recibió durante casi todo el mes de enero a unas 300 mujeres que se hicieron los estudios gratuitos. El equipo se quedará en el hospital Centeno hasta el 11 de febrero próximo. Si bien la pandemia obligó a reorientar el esfuerzo del personal sanitario, disminuyendo quizás los trabajos de prevención, desde Salud afirmaron que la demanda de este tipo de estudios por parte de las mujeres se mantuvo. "Esto nunca paró, las mujeres siempre consultaron, ya sea por un PAP, una mamografía, quizás sí el sistema de salud bajó un poco en ese sentido, pero la demanda siempre estuvo", indicaron las autoridades.

El jefe de área Programática de los Centros de Salud de General Pico, doctor Fernando Goitia, se refirió al trabajo del mamógrafo móvil instalado desde el 6 de enero en el Hospital local y que el 11 de febrero partirá hacia Eduardo Castex.

El equipo se encuentra instalada junto a los modulares del hospital, con ingreso por calle 108, y aquellas pacientes que requieren del servicio gratuito deberán reservar turno, de 06 a 19 horas, al teléfono móvil (02954) 15319309.

Todos los turnos son programados y se otorgan cada 20 minutos, y quienes concurran ya con el turno otorgado, serán registradas por personal administrativo que, además, realizará un interrogatorio para descartar sospechas de contagio de COVID. En caso de detectar síntomas de COVID, la paciente no podrá ser atendida y será derivada a la Búsqueda Activa instalada en el mismo hospital.

La unidad móvil del Ministerio de Salud es una muestra más del trabajo de profesionales a través de la telemedicina, ya que en el mamógrafo atienden dos técnicas radiólogas (una de Pico y otra de Santa Rosa), pero las imágenes son analizadas por otra profesional desde la capital provincial.

El doctor Goitia explicó en ese sentido que "es un trabajo bastante dinámico porque están conectados en red, la técnica hace la mamografía y la médica radióloga automáticamente ve las imágenes en el hospital Evita, de Santa Rosa".

Y completó: "Cuando ve las imágenes, puede detectar imágenes sospechosas y, a partir de ahí, pueden volver a citar a la paciente para un nuevo control más detallado, y si la sospecha es firme, se la cita a un consultorio de ginecología con un especialista para definir el diagnóstico con una biopsia o el tratamiento que corresponda".

El profesional recordó que atienden "sin orden médica a mujeres de 50 a 70 años asintomáticas, de 40 a 49 años con orden médica y con antecedentes familiares de cáncer de mama".

Además, destacó sobre la labor realizada a lo largo del mes de enero que "viene bien, ya que se hicieron alrededor de 300 mamografías".

Prevención

El jefe del área Programática expresó que "el objetivo de la mamografía es detectar lesiones sospechosas de cáncer de mama, que es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Se hacen precisamente para prevenir y tratar de forma precoz las lesiones que pueden aparecer y que, no detectadas a tiempo, obviamente los tratamientos son más agresivos".

Consultado por el impacto de la pandemia en este tipo de estudios, el médico señaló que "obviamente las cuestiones preventivas de la salud por ahí disminuyeron un poco, pero siempre se tuvo en cuenta el tema de la prevención en estos casos que, con un diagnóstico sensible, y tratado a tiempo, se cura y salva vidas".

Pero más allá del redireccionamiento de esfuerzos en el sistema sanitario para atender la pandemia, Goitia remarcó que las pacientes continuaron demando este servicio.

"Las mujeres han concurrido, llaman, consultan, insisto en que se hicieron casi 300 mamografías en menos de un mes y eso quiere decir que las mujeres están atentas a estos métodos de cuidado y prevención", indicó el profesional.

E insistió en que "esto nunca paró, las mujeres siempre consultaron, ya sea por un PAP, una mamografía, quizás sí el sistema de salud bajó un poco en ese sentido, pero la demanda siempre estuvo".

Para las mujeres interesadas de General Pico y zona que no lleguen a sacar turno hasta el 11 de febrero, el doctor Goitia recordó que "en el caso de mujeres que no tienen obra social, se hace una prestación derivada, el médico le hace una especie de derivación a través del servicio social para que se realice el estudio en la parte privada. Por eso el mamógrafo móvil es una gran oportunidad, ya sea para las mujeres con o sin obra social, para que se realicen el estudio".

También te puede interesar...