La Pampa

Sitrasap pide dar marcha atrás con nuevos criterios de aislamiento para el personal de salud

''

Aseguran que obligan al personal de Salud a trabajar aun siendo contacto estrecho de casos positivos. Quieren que Ziliotto derogue el nuevo protocolo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa salió a rechazar el nuevo protocolo que modifica los criterios de aislamiento para el personal de salud considerado contacto estrechos de casos positivos de coronavirus.

Según el sindicato, es violatorio de la Ley 27548 –que declara prioritario al personal del sector ante la pandemia- porque los obliga “a continuar con sus tareas habituales, aun siendo contacto estrecho de personas contagiadas con Covid-19”.

Esta medida expone “a sus propios compañerxs de trabajo, a la población que este atienda, a su familia”, indicaron desde el Sitrasap.

“Sumado a esto, están las licencias inconclusas (el personal de salud no se puede tomar más de 20 días de licencia período 2022), están suspendidas las licencias especiales, hay faltante de personal y hacen caso omiso de los reclamos”, remarcaron.

“Nos resulta agravante que dicha medida no haya sido consultada con quienes están como dicen ellos en ‘el campo de batalla’, ‘en la trinchera’, quienes día a día están exponiendo su vida, para con esta pandemia. Es inadmisible en contexto de pandemia, agravado aún más por estos cambios impuestos por esta nueva resolución, la falta de espacio físico, donde es imposible el distanciamiento preventivo, la inexistente ventilación, refrigeración e higiene, aumentando el riesgo a los contagios entre el personal”, insistieron.

Desde el Sitrasap exigieron “respeto y el reconocimiento que nos merecemos por el esfuerzo que venimos realizando a casi 2 años de pandemia y que se nos puedan garantizar las condiciones laborales dignas para que podamos seguir brindando la calidad y atención necesaria a la población”.

En el final, reclamaron al gobernador Sergio Ziliotto y al ministro Mario Kohan que “deroguen ese protocolo, convoquen a los comités de crisis en cada lugar y espacio de trabajo y en forma conjunta se tomen las medidas adecuadas para la difícil situación que estamos atravesando”.

“Aún no tenemos una solución a la cobertura de las ART con los compañerxs contagiadxs de Covid-19, quienes no sólo deben preocuparse por el bienestar de su entorno familiar, sino también por su salario, que ahora también se verá afectado con el descuento del presentismo”, cerraron.

También te puede interesar...