La Pampa

Se activa la cláusula gatillo y los estatales cobrarán un 9,05% de aumento

''

Los gremios y el gobierno provincial habían acordado una cláusula gatillo por si la inflación anual superaba el 50%. Como el INDEC determinó que fue del 50,5%, a ese porcentaje llegará el incremento a estatales y docente en el sueldo de enero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gremios de la Intersindical confirmaron este viernes que el gobierno provincial tendrá que activar la cláusula gatillo que se había acordado en la última reunión paritaria: será un 9,05% a cobrar a fin de este mes.

De esa forma, el gobierno llevará en enero el aumento de sueldos de todo el año al 50,5%, tal cual el índice inflacionario que estimó el INDEC para la región pampeana, a partir de que este jueves se conociera el último guarismo, del mes de diciembre.

En diciembre la región Pampeana registró un incremento de precios promedio del 3,5 % y un anual del 50,5 %.

En la última reunión paritaria se había firmado que el gobierno provincial garantizaba el 50% si la inflación quedaba por debajo de ese número. Pero con el aceleramiento de la inflación de diciembre, se quedó corto. Entonces, se activa la cláusula gatillo para que, al menos, los salarios no pierdan con respecto a la inflación de 2021. El año anterior los estatales, en el primer año de la pandemia, perdieron un 14% en esa carrera. No se pudo recuperar en las negociaciones durante este período anual.

La Provincia había otorgado un en noviembre 41,45%. En enero la cláusula gatillo dispara un 9,05% de incremento para completar la pauta anual del 50,5.

El Poder Ejecutivo Provincial comunicó este viernes al mediodía que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados en los ámbitos de las leyes N° 2238 Y 2702, se procedió a activar la denominada “cláusula gatillo” acordada para el año 2021, en virtud de haberse publicado el jueves el índice de Precios al Consumidor (IPC) referido al mes de diciembre, complementando de esta manera la totalidad del año próximo pasado.

Con la publicación de este dato, la inflación anual para la región pampeana alcanza el 50.5 %, la cual, comparada con los aumentos otorgados durante el año 2021, arroja un incremento salarial del 9.05 %, que será abonado en la liquidación general del mes de enero, se informó oficialmente.

El gobierno dictó el Decreto 40/2022 "haciendo efectiva la medida, que alcanza a los empleados provinciales pensionados provinciales, convocados del Ministerio de Seguridad, médicos residentes, pasantes que se desempeñan en el ámbito público provincial y también se traslada a los haberes previsionales de los jubilados provinciales, en la oportunidad establecida legalmente".

"La medida constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo acompañar, siempre que las posibilidades financieras y presupuestarias así lo permitan, el incremento del costo de vida de forma de que los salarios de sus empleados públicos mantengan su poder adquisitivo, tal el compromiso asumido oportunamente", destacó el Ejecutivo.

"Esta política se espera redunde no sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados pampeanos, sino también en la preservación de las fuentes de trabajo vinculadas al consumo en el ámbito provincial", completó.

Además, los estatales y docentes cobraron en el noveno día hábil de este mes, enero, un bono de fin de año de 22.500 pesos. Los gremios docentes pidieron que la nómina de trabajadores y trabajadoras incluidos en el pago del bono sea al mes de noviembre y que los jubilados también la perciban, Ambas solicitudes fueron aceptadas por los representantes del gobierno provincial, quienes detallaron que el pago del bono representaría una erogación de $900 millones aproximadamente.

También te puede interesar...